Blogia

artenara

DEPENDE DE LA FORMA...

DEPENDE DE LA FORMA...

Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.

- ¡Qué desgracia Mi Señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado.
Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

- ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

- Recuerda bien amigo mío - respondió el segundo Sabio - que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

- De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

- La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.

LAS AUTÉNTICAS FUENTES DEL PLACER...

LAS AUTÉNTICAS FUENTES DEL PLACER...

Parece obvio lo que implica la palabra "placer". La pregunta asociada es: "¿Qué necesitamos para vivir felices?". Para algunos, esta pregunta no resulta desafiante cuando el dinero no es problema, sin embargo, "¿qué necesito para vivir con salud?" puede ser más difícil de responder cuando -por ejemplo- sufrimos extraños dolores de cabeza recurrentes, o una punzada en la zona del estómago después de cenar. Sabemos que existe un problema, pero averiguar su solución puede resultar una ardua tarea.

En el corazón mismo del epicureísmo, acampa la idea de que somos tan torpes a la hora de responder intuitivamente a la pregunta "¿qué me hará feliz?", como a "¿qué me hará estar sano?". La respuesta que primero nos viene a la cabeza tiene altas probabilidades de ser errónea. Nuestra alma no es más clara que nuestro cuerpo a la hora de explicar sus problemas y -rara vez- nuestros diagnósticos intuitivos resultan más atinados en el terreno anímico.

Un hombre se siente insatisfecho. Le cuesta levantarse por la mañana y está distraído y malhumorado con su familia. Intuitivamente, echa la culpa a la ocupación que ha elegido y comienza a buscar una alternativa, pese al elevado coste que ello acarrea. "Mañana mismo dejo la oficina. Renuncio."

Nuestro hombre decide rápidamente que sería feliz en el negocio del pescado, así que compra una red y un caro puesto en el mercado. Pese a todo, no cede su melancolía. Como dice el poeta epicúreo Lucrecio: "A menudo, somos como un hombre que, enfermo, no sabe la dolencia que padece".

Ante dolencias físicas, nos ponemos en manos de médicos, porque entienden más que nosotros de enfermedades. Por la misma razón, cuando nuestro espíritu está enfermo, deberíamos recurrir a personas que entiendan sobre ello...

Del club de la efectividad

HABITAR MI VIDA

HABITAR MI VIDA

La vida es proyecto, tarea, llamada y don. Escoger mi vida supone elegir a qué o a quien quiero dar mi vida. Implica que mi vida es mía, y que puedo administrarla.

Escoger mi vida exige decir SÍ y NO. Habitar la propia vida es escoger el camino de la felicidad, sabiendo que transita tanto el dolor como el gozo, y que no puedo huir del fantasma del dolor cuando este aparece. Escoger mi vida, es tener una causa por la que vivir e incluso morir. Escoger es el prólogo de una existencia auténtica.

El perfeccionismo es un tipo de incapacidad para elegir. Es verdad que en la cultura actual tenemos una gran pluralidad de modelos que hace difícil escoger. Es más fácil comprar en la tienda del pequeño pueblo que en el gran almacén de la ciudad, y, sin embargo, aunque sea más fácil elegir, no por ello es más fácil acertar. Elegir, es ser consciente de mis capacidades, motivaciones y valores

ESCOGER ES UNA FORMA DE AMAR

ESCOGER ES UNA FORMA DE AMAR

Un tradicional planteamiento, equivocado, ante la elección de vida, nos hace pensar que tenemos delante varias vidas y que hemos de elegir una de ellas. El problema solo reside en acertar con la verdadera. Un planteamiento más adecuado afirma que no tenemos más que una vida; el problema no es acertar con la verdadera, sino amar lo que tengo y ser capaz de amar desde ella. La cuestión, no es tanto como elegir lo amado y amar lo elegido, la pregunta adecuada sería: "-¿Qué proyecto de vida me permitirá amar más lucidamente y mejor?".

ANDANDO POR LA VIDA EN PIE DE VICTORIA...

ANDANDO POR LA VIDA EN PIE DE VICTORIA...

Es un camino sin tregua, muchas veces lento, otras rápido, otras a saltos. Siempre hay que seguir andando, detenerse en el camino puede ser síntoma de cobardía, de temor, principio de muerte;
¡¡hay que seguir siempre adelante!!!!...

La lucha denodada dará a tu espíritu fortaleza, el andar con esfuerzo continuado hará de tí un héroe, camina siempre.

Habrá vueltas en la senda; el camino tendrá sus flores, sus espinas, sus frutos y sus abrojos.

Allá lejos hallarás posada de descanso. Si sigues andando, que no sea para mirar atrás, sino para recobrar el aliento que creías perdido.

Para recobrar nuevos aires, para dar una palabra de "AMOR" a aquellos que la necesitan: como el cariño, el respeto, el entendimiento, la comprensión. Para realizar un hermoso acto de justicia.

No te detengas para contemplar el recorrido hecho, o para contar cuántos obstáculos venciste. No te detengas para pasar la noche con tus temores y tus dudas. No te detengas tampoco porque desconoces el tramo futuro.

No gastes tiempo y energía en pensamientos inútiles y negativos, sigue andando siempre con la convicción del triunfo; con un canto de AMOR en el ALMA ... con una LUZ de ESPERANZA en tus OJOS ... y un resplandor refulgente en tus mejillas.

Sigue siempre andando seguro y tranquilo, confiando en que otras vidas bendecirán las huellas de tu paso, porque pasaste por la vida haciendo bien.


Sigue andando siempre con "FE Y ESPERANZA" y que la huella de tu paso transforme la árida senda en un valle hermoso por el que fuiste dejando la PAZ al recorrerlo.

Sigue andando siempre con una nota OPTIMISTA y CONFIADO DE MILAGRO, pero sigue siempre firme y andando en PIE DE VICTORIA.

DECIR AMISTAD...

DECIR AMISTAD...

Decir amistad…
es como pronunciar...
una palabra tallada...
bruñida por la vida...
hecha surco...
hecha perla...
hecha viento...
y hecha flor

Decir amistad…
Es la mano que buscas
para no hundirte...
El consejo que solicitas
para no descalabrarte...
El tronco en que te metes
para sentirte seguro...

Decir amistad…
El combustible que necesitas
para recuperar fuerzas...
El sueño que compartes
para subir más alto...
La espalda a que te apegas
para cargar tu cruz...

Decir amistad…
Es el lenguaje que te entiende...
La cuerda que te mueve...
El sol que te calienta...
El nido que siempre te recibe...
Y la Fe que siempre te resucita.

Zenaida Bacardí

INSTRUIR NO ES EDUCAR

INSTRUIR NO ES EDUCAR

¿Te ha costado aprender alguna cosa? Has de saber que si es así, no se debe a tu incapacidad, pues estás dotado de los recursos para aprender de todo y fácilmente. La única razón para no aprender algo es no tener motivación o interés en hacerlo. Si no quieres saber algo, no lo aprenderás. Así de simple.

Hay estudiantes que toman nota de todo lo que se les dicen, pero probablemente están pensando en cualquier otra cosa. Instruir es fácil: consiste en arrojar información a los demás. Educar, en cambio, significa que el educando realiza acciones para aprender movido por sus propios impulsos. El aprender depende de una decisión individual. Se aprende observando y experimentando. Es un proceso de descubrimiento personal.

Por ello, poco se obtiene instruyendo a los demás si no se da el ejemplo. Todos finalmente seguiremos a los modelos que tengamos, más que cumplir las instrucciones que se nos den.

Si tienes dificultades para aprender algo, quizás tengas modelos equivocados. A veces han sido los propios padres. Influyen indirectamente por ser malos modelos de aprendizaje y a veces influyen indirectamente con sus mensajes de "no eres capaz", "eres un torpe", "nunca aprenderás". No lo hicieron con mala intención, pero sus mensajes han sido muy efectivos. Conviene tomar consciencia de ello para liberarse de las malas programaciones mentales y cambiar de actitud en la vida.

S.v.

CIELO E INFIERNO

CIELO E INFIERNO

Es de conocimiento general que muchas personas no logran controlar ciertas emociones intensas. Es fácil reaccionar de manera desproporcionada. Un incidente relativamente sin importancia puede provocar un fuerte descontrol emocional. La ira puede llegar y perdurar por algún acontecimiento que objetivamente no es tan fundamental. Mucha gente se arrepiente posteriormente de haberse comportado agresiva, pero el mal ya está hecho.

Determinantes decisiones son tomadas a veces llevados por la emoción, comprometiendo a una persona su propio futuro: trabajo, estudios, pareja, etc.

Quien no logra dominar sus emociones vive un verdadero infierno. Tengo una amiga que es "víctima" frecuente de la envidia de una mujer, familiar cercano. Sin embargo, quien más sufre es quien tiene la envidia. El rencor, el resentimiento, la envidia y otros sentimientos similares, destruyen a quien las posee, enfermándole y acortándole la vida. O, en el mejor de los casos, deteriorando mucho su calidad de vida. No hay que molestarse con una persona así, hay que tenerle compasión.

Una manera de comenzar a tener un dominio, es ser capaz de observar con imparcialidad y objetividad los sentimientos que se tienen. Hay que intentar "desdoblarse". Una parte del ser contempla las emociones y comportamientos del otro. Cuando seas capaz de decir: "eso que tengo se llama ira, eso otro se llama envidia", entonces estarás comenzando a serenarte y controlar tus emociones desmedidas.

Daniel Goleman cita la siguiente historia.

Según cuenta un antiguo relato japonés, un belicoso samurai desafió en una ocasión a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. Pero el monje respondió con desdén: "No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!"

Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó: "Podría matarte por tu impertinencia".

"Eso", repuso el monje con calma, "es el infierno".

Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección.

"Y eso", añadió el monje, "es el cielo".

S.V.

AMOR Y PERDON, CLAVES DE EXITO.

AMOR Y PERDON, CLAVES DE EXITO.

Si has cometido equivocaciones, y seguro que es así, aprende a perdonarte. Lo importante es que no vuelvas a tropezar en lo mismo. No culpes a nadie de lo sucedido, ni a ti ni a los otros. Perdónate y te será más fácil perdonar a los que puedan haberte ofendido o herido. Lo han hecho por falta de experiencia y madurez, quizás igual que tú alguna vez lo hiciste con alguien. Vive con más paz tu existencia: perdónate y perdona. Ámate y amarás mejor.

Amarse a sí mismo implica aceptarse tal como se es. ¿Puedes hacerlo? Necesitas hacerte una observación lo más objetiva y sincera posible. Enfrentarte a tus defectos y deficiencias. Puede ser doloroso al principio, pero es el comienzo de un cambio fundamental en tu vida. Solamente reconociendo los defectos que se tienen, se hace posible superarlos. Ignorarlos, te hace esclavo de ellos.

No importa los defectos que tengas, o los errores cometidos. Todo es posible de ser superado. Puedes aprender a hacerlo mejor. Es fundamental que tomes consciencia que lo hecho en el pasado fue por tu inexperiencia y falta de conocimiento. Si ahora tienes mayor sabiduría, gracias en parte a los errores cometidos, no volverás a equivocarte de igual modo. Quiero decir que debes perdonarte por lo hecho. El arrepentimiento funciona bien si tienes el compromiso de actuar diferente en el futuro.

Sergio Valdivia

EVOLUCIÓN

EVOLUCIÓN

Crecer es dejar atrás algo a lo cual estuvimos apegados y de lo cual nos cuesta desprendernos, es atrevernos una vez más y estar dispuestos a ser diferentes de lo que fuimos ayer, es desarrollarnos y evolucionar desde adentro.

Cuando decidimos cambiar una actitud negativa, estamos creciendo. Cuando decidimos corregir un error, estamos evolucionando. Cuando dejamos de hacer algo que nos empequeñece, estamos desarrollándonos.

Todos los días la vida nos presenta oportunidades de crecer. Para proyectarse en el tiempo como algo duradero, este cambio debe ser paulatino y consciente. Observemos a la naturaleza, y más particularmente a los árboles: en otoño pierden su follaje y se liberan de la carga innecesaria, recogiéndose dentro de sí para recibir el invierno. Por fuera, parecieran no tener vida, pero preparan sus raíces para que en la primavera sus ramas puedan ver surgir
brotes, dando lugar a las hojas y luego los frutos del verano.

Si logramos desprendernos de esas hojas que no necesitamos mientras desarrollamos nuestra esencia, también podremos dar frutos y transformarnos.

Clara Delgado,

DIEZ MÉTODOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO

DIEZ MÉTODOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO

· Mantente fresco cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Tú tienes el control sobre tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol.

· Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás, enriquecerás tu propio punto de vista.

· Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dale más relevancia a las personas que a las opiniones.

· Trata a toda persona con la cual tengas contacto como si fuera un pariente rico, de quien esperas ser incluido en su testamento. Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

· Busca el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que te ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

· Establece el hábito de hacer preguntas y sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunta antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.

· No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aférrate al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que tú dices o haces, sino la intención con la que lo haces.

· Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.

· Ten presente que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.

· El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvides que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y te ayuda a aprender de las diferencias.

Napoleon Hill

LA LIBERTAD

LA LIBERTAD

Libertad, es una palabra maravillosa que, me animaría a decir sin temor a equivocarme, la es para cada ser que habita este planeta.

Todos asociamos a la libertad con algo, por ejemplo; "si tuviera dinero sería libre..." o, "si mi trabajo fuera viajar, me sentiría libre...", en fin, las variantes pueden ser infinitas y en difinitiva es sinónimo de felicidad.

¿Pero es en verdad así? ¿Alguna vez nos pusimos a pensar qué significa realmente para nosotros? Probablamente, cuando éramos chicos y estabamos entrando en la adolescencia, ser libres era crecer más rápido y ser grandes para "hacer lo que yo quiera". Y cuando crecimos y nos convertimos en adultos, se nos empezó a complicar; los deberes, obligaciones, responsabilidades y mandatos varios, tanto familiares como sociales, nos hicieron ver la Libertad como algo que sólo existía en los libros o una sensación de la cual gozábamos por corto tiempo.

En mayor o menor medida, todos hemos tenido a lo largo de nuestra historia, uno o varios, momentos de crisis, donde el dolor, la angustia o quizás la rabia nos han hecho sentir atrapados, sin salida.

Es probable también, que en esos momentos desesperantes, nos haya sorprendido algún pequeño "flash" donde sentimos que la salida estaba dentro nuestro.

Pero vayamos a las cosas de todos los días, a las limitaciones cotidianas. Cada, "no puedo...", "no sé si me animo...", "no tengo dinero, o suerte, o pareja, etc.", "no sé si me irá bien..."; son pequeñas cárceles que nos construimos. Cada vez que decimos una de estas frases nos creamos un cerco que nos impide ir más allá e incluso no nos deja ver el mundo de infinitas posibilidades que nos rodea.

El miedo automáticamente nos encierra, nos limita, nos hace caminar en círculos. Es el que nos paraliza y ya es tiempo de que empecemos a desarmarlo pues que se achique o se agrande, depende exclusivamente de nosotros.

Desbaratarlo, es un trabajo de cada día, enfrentando de a una las situaciones en las que el miedo se hace presente. A lo mejor, no lo logramos la primera vez, pero si insistimos tenemos el éxito asegurado.

No nos olvidemos que muchas veces es más grave el miedo al miedo que a lo que realmente vamos a enfrentar o resolver.
Probemos cambiar nuestra actitud en lo de todos los días, y en cada pequeño triunfo, vamos a experimentar la libertad, y esa misma sensación nos va a dar fuerzas para hacer cambios cada vez más importantes. Las llaves de la cárcel están en nuestro poder y sólo nosotros podemos decidir cuando usarlas.

Abrirnos al Amor y aprender el respeto, nos ayudará a encontrar el camino hacia la más extraordinaria experiencia: La Libertad

LOS COMENTARIOS...

LOS COMENTARIOS...

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro. Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así, se fueron los tres con su burro.

Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba: "¡Mira ese chico mal educado! Él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas!".

Entonces, la mujer le dijo a su esposo: "No permitamos que la gente hable mal del niño." El esposo lo bajó y se subió él.

Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba: "¡Mira qué sinvergüenza ese tipo! Deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima!".

Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro mientras padre e hijo tiraban de las riendas.

Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba: "¡Pobre hombre! Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! ¿Y el pobre hijo? ¡Qué le espera con esa madre!".

Se pusieron de acuerdo y decidieron subir al burro los tres para comenzar nuevamente su peregrinaje.

Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían: "¡Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!"

Por último, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.

Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes: "¡Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos!"

Conclusión:
Siempre te criticarán, hablarán mal de ti y será difícil que encuentres alguien a quien le conformen tus actitudes.

Entonces: ¡Vive como creas!, haz lo que te parezca correcto a ti, lo que te dicte tu conciencia y tu corazón!

AMAR ES UN BUEN NEGOCIO...

AMAR ES UN BUEN NEGOCIO...

Hay que distinguir la diferencia entre querer y amar. El concepto querer lleva implícita la idea de posesión. Te quiero para algo, para que estés conmigo, para que me acompañes, para no estés, para compartas o no tal actividad, etc. A fin de cuentas, los seres queridos son seres de los que se espera algunos comportamientos que me causen satisfacción.

Querer es, generalmente, causa de sufrimiento. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes entre sí. Cada ser humano es un universo.

Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando éste tenga otras motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento altruista y desinteresado. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.

Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro. Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, se da por el simple y puro placer de dar.

Amar produce un gozo profundo. Es la alegría de dar. La única manera de darse cuenta de esto es empezar a aprender a amar. Se puede comenzar por actos pequeños, con las personas a quienes más queremos. Luego, debe extenderse a todas las personas, en todo momento.

Es difícil encontrar que alguien me ame. Es más fácil encontrar que alguien me quiera para algo, mientras sea necesario y útil para alguien. Pero son pocas las personas que dan amor altruista y desinteresado.

Pero si bien es difícil encontrar a alguien que me ame, tenemos más de seis mil millones de personas que necesitan amor. Y la mayor felicidad no está en ser amado, sino en la acción de amar al otro. De modo que nuestra felicidad y gozo está asegurado si dejamos nuestro egoísmo. Seguro que a nuestro alrededor hay cientos de personas que serán felices cuando compartamos con ella nuestro amor. Y no hay problema al darlo: dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta.

Sergio Valdivia

NO TE DEJES VENCER

NO TE DEJES VENCER

Cuando se te venga encima
el mundo entero y la vida;
piensa en toda tu alegría,
en el amor y en las risas.

No te dejes decaer;
todo reto hay que vencer,
el camino hay que seguir
para así poder vivir.

Cuando un problema te agobie
o te atrape sin salida
cambia el rumbo de tu vida
expresa tu valentía.

Hay momentos en la vida
en que debes de luchar
por tu amor, por tu alegría,
por tu dicha y tu verdad.

Sé tú el héroe de tu vida
atrevido y con valor;
sé el más fuerte,
el que más vibra,
cuando todo está peor.

Camina firme y sin miedo
pues todo tiene remedio;
sigue siempre decidido
el valor está contigo.

En tu diario convivir
siempre debes decidir
entre lo bueno y lo malo
que tienes tú que sentir.

Da el valor justo a las cosas,
nunca niegues el cariño,
busca siempre tu destino,
sigue tu propio camino.

Hoy tu vida es un milagro
que debes aprovechar,
hay que vivir el momento
sin dudar o vacilar.

Los momentos que compartes
en tu mente siempre están
pues estos son esenciales
para vivir en verdad.

No lamentes tu pasado
pues éste no volverá;
aprovecha tu presente
ya que éste es el que está...

YO SÓLO QUERÍA SER FELIZ

YO SÓLO QUERÍA SER FELIZ

Mi búsqueda de felicidad ha sido tan agotadora que no me ha permitido ser feliz.

Mis intentos de asegurar el futuro han sido tan extremistas, que me han hecho descuidar el presente, donde siempre estoy.

Mis exigencias a la vida han sido tan exageradas, que no me han permitido apreciar la belleza que tienen las cosas como son.

Mis intentos de perfeccionar la vida han sido tantos, que me han quitado el tiempo para vivir.

El excesivo afán por hacer todo bien y por tener las cosas perfectas, el deseo de que todo fuera mejor de lo que es, y las continuas indicaciones que me daba a mí mismo sobre qué hacer y cómo hacerlo, sobre lo que es mejor y lo que debo alcanzar, fueron una forma segura de hacer un fastidio de mi existencia.

Para ser más feliz exigí más a la vida, al mundo, a la gente, a todo. Quería equivocarme menos, quería que mi vida fuera mejor, quería que todo lo que no sucedía como me gustaba se modificara, y tanta preocupación me hizo sentirme enojado, malhumorado e irritado.

Pero aun no es tarde porque aún estoy vivo.

Y aún no es tarde para ti que lees mi experiencia, porque aun estás vivo.

Y nunca es tarde para darse cuenta de que tu deseo de cambiar, de arreglar, de modificar, de mejorar, de alcanzar, de obtener, en fin, tu deseo por ser feliz, puede llevarte a una desgastante tarea que consumirá todo tu tiempo y energía, haciéndote sumamente infeliz.

Muchas veces los malabares que hacemos para ser felices son una abundante fuente de angustia, deja de hacerlos y ya no sufrirás más por eso.

Mi deseo de eliminar lo “feo,” lo “malo,” lo “incorrecto,” lo “desagradable,” me lanzó a una tarea imposible que sólo acarreó frustración y desesperación a mi vida.

Ya no me importa tanto si me equivoco, si fallo, si estoy mal, si estoy en lo incorrecto, si no llego, si no logro, si no sucede, si no entiendo, si no alcanzo, si no obtengo, si no gano... porque muchas veces es mejor ceder, aceptar, tolerar, esperar, olvidar... en vez de hastiarme intentado una y otra vez alcanzar algo que en muchos casos es imposible o que en realidad no necesito.

Me lancé a un siglo de angustioso trabajo extenuante, para alcanzar algo que sólo durante un segundo pude disfrutar, y cuando ese diminuto instante acabó, vi que también se me estaba acabando la vida.
Trataré únicamente de realizar los esfuerzos que me resulte agradable realizar, porque no se si estaré vivo para cuando llegue eso que tan obsesivamente he añorado... y cuando llegue, tampoco sé cuánto durará.

El esfuerzo por ser feliz llegó a cansarme tanto que me hizo infeliz.

Mi búsqueda de felicidad ha sido tan agotadora... que no me ha permitido ser feliz.

M. Alonso Madrigal J.,

TRIBUTO A LA VIDA

TRIBUTO A LA VIDA

¡Gracias, Vida, por el día de HOY!

Sé que éste día es mi oportunidad de guardar
los buenos recuerdos del pasado y conservarlos
como presentes que me hicieron sonreír.

Sé que éste día me da la oportunidad de dejar
atrás todo aquello que yo permití que
me hiciera llorar y, que podré conservar
conmigo las lecciones que aprendí.

Sé que esas lecciones me volvieron más fuerte
para vivir en el día de HOY.

Sé que, sea como sea, así como tantos
otros que ya pasaron, éste día también pasará.

Gracias, Vida, por otra jornada de 24 horas,
por traerme -por lo menos- otras 24 lecciones.

Gracias por darme la conciencia de que el día
de ayer me trajo informaciones que HOY
puedo usar o desechar.

Y gracias, sobre todo, por probarme cada día
que el mañana es algo que está fuera de mi control,
sin que pueda ser blanco de la flecha de la preocupación
que ciertamente se perdería.

Gracias, Vida, por enseñarme HOY que todavía
no existe el futuro, que ya no existe el pasado
y que yo solamente puedo actuar en el momento presente.

SILVIA SCHMIDT

UNA HISTORIA PARA PENSAR...

UNA HISTORIA PARA PENSAR...

Nos convencemos a nosotros mismos de que la
vida será mejor después....

Después de terminar la carrera,
después de conseguir trabajo,
después de casarnos,
después de tener un hijo,
y entonces después de tener otro.

Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos
no son lo suficientemente grandes,
y pensamos que seremos más felices cuando
crezcan y dejen de ser niños,
después nos desesperamos porque son
adolescentes, difíciles de tratar.

Pensamos: seremos más felices
cuando salgan de esa etapa.

Luego decidimos que nuestra vida será
completa cuando a nuestro esposo o esposa
le vaya mejor, cuando tengamos un mejor coche,
cuando nos podamos ir de vacaciones,
cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.

La verdad es que,
NO HAY MEJOR MOMENTO PARA SER FELIZ
QUE AHORA MISMO.

Si no es ahora, ¿cuándo? La vida siempre
estará llena de luegos, de retos.
Es mejor admitirlo y decidir ser felices
HORA de todas formas.

No hay un luego, ni un camino para la
felicidad, la felicidad es el camino
y es AHORA.

...ATESORA CADA MOMENTO QUE VIVES, y
atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial;
tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda:
que EL TIEMPO NO ESPERA POR NADIE.

Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad,
hasta que te enamores,
hasta que encuentres trabajo,
hasta que te cases, hasta que tengas hijos,
hasta que se vayan de casa, hasta que te
divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos,
hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana;
hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno,
o hasta que te mueras, para decidir que no hay
mejor momento que justamente ÉSTE PARA SER
FELIZ...

LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN
DESTINO.

TRABAJA COMO SI NO NECESITARAS DINERO,
AMA COMO SI NUNCA TE HUBIERAN HERIDO, Y
BAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO.

QUE NADIE TE DESTRUYA TU IMAGEN

QUE NADIE TE DESTRUYA TU IMAGEN

Los maestros y profesores ejercen una profunda influencia a sus alumnos. Esto nadie lo discute y se considera un efecto altamente positivo. Sin embargo, muchas veces no es así. Algunos profesores hacen comentarios negativos, críticas o, simplemente, quitan un apoyo a un alumno. Puede ir desde una acción tan evidente como decir “eres un inútil”, “nunca lo lograrás”, “no sirves para esto”, “mejor dedícate a otra cosa”; hasta gestos tan sutiles como no considerar su opinión, hacer una mueca de desagrado o indiferencia o no tomarlo en cuenta para una actividad.

La probabilidad que estas humillaciones ocurran es alta, porque un profesor es experto en su materia, pero no en relaciones humanas. A esto se suma que generalmente debe tener una clase de 30 o más alumnos, siendo difícil dedicar el tiempo y la energía suficiente para comprender a cada alumno, captar su ritmo y estimularlo al aprendizaje.

Somos muchos los que cargamos durante varios años de nuestra vida esos mensajes negativos. E incluso se pueden llevar toda la vida. Para un alumno, su maestro es una persona importante y poderosa, es la autoridad. Por lo tanto, lo que él o ella diga es recibido atentamente, pero la mayor cantidad de información percibida es la periférica, aquella que llega por sus gestos, expresión corporal, tono y modulación de la voz. Estos datos ingresan directamente al subconsciente y se quedan allí, contribuyendo a formar la autoimagen y el autoconcepto de la persona.

Al pasar los años, puede ser que ni se acuerde del profesor, pero la información de que no es capaz, que no sirve, quedará en el fondo de la mente, limitando la vida y las oportunidades de ser mejor y más productivo.

Una solución para desbloquear estos condicionamientos es volver a la consciencia esos sucesos, pero esto no siempre es fácil y posible. En el caso que esté ocurriendo en el presente, ayuda a tomar consciencia de que los mensajes recibidos por el profesor son una opinión y un punto de vista digno de considerar, quizás, pero que es sólo eso, su opinión. No tiene por qué ser así.

Dicho de otro modo. Es posible que tal día no estaba concentrado bien en lo que se me pedía. O que me faltaba información o comprensión en una materia. O que me carecía del entrenamiento suficiente para sentir la música. Pero es un estado, no soy así, no nací así. Las carencias se pueden resolver.

Para contrarrestar mensajes negativos y destructivos de la autoimagen basta reemplazar los por mensajes positivos. Tienes que repetirlos muchas veces al día acompañados de la imagen de ti mismo, una imagen poderosa y exitosa. Es necesario hacerlo varias veces en el día para que el fondo de la mente se “sature” con esas frases y esos conceptos. Al poco tiempo, sin darte cuenta, comenzarás a recuperar la seguridad y confianza en ti mismo. “Soy capaz de aprender de todo”, “puedo concentrarme”, “soy eficiente”, “soy importante”, “tengo buenas ideas”, etc. Son mensajes que comienzan a transformar el autoconcepto y la autoimagen. Y tu poderosa mente hará todo lo necesario para que estos mensajes se hagan realidad.

Puedes tener la seguridad que naciste preparado para aprender de todo, fácilmente y con alegría. Está en nuestros genes, en nuestro programa de vida.

Sergio Valdivia

--------------------------------------------------------------------------------

EL MAYOR RIESGO: APRENDER A VIVIR

EL MAYOR RIESGO: APRENDER A VIVIR

Hoy una vez más el destino puso en mi camino una maravillosa persona. Desde el primer contacto con él sintió una confianza como si lo conociera de toda mi vida, sin poses, miedo al que dirá y aquellos prejuicios que muchas veces nos impiden ser tal cual somos por temor a ser rechazados simplemente, sin máscara alguna.

Mi manera de ver, vivir la vida era siempre la de una persona impulsiva, impaciente, creativa; extremista soñadora, explosiva y un tanto caprichosa y posesiva con todo y nada. Caminando contra corriente pero de ideas valores firmes. Sin embargo, con el paso del tiempo estas fueron las lecciones que dejo en mí:

- A disfrutar y valorar los pequeños detalles.
- Todo tiene su tiempo en esta vida esto es: personas, situaciones, relaciones inter- personales experiencias que tienen que vivir. No puedes adelantar, forzar algo, ya que con eso sólo te llevará al fracaso.
- Que mi corazón estaba en las personas y cosas que realmente me importaba.
- A pedir disculpas cuando sabía que mi comportamiento no era el adecuado, dejando a un lado el orgullo siendo una persona humilde.
- Descansar mas nunca desistir de mis sueños sino hacerlos realidad esto es a nunca darme por vencida.
- La paciencia puesto que nada ganaba con querer comerme el mundo en un instante.
- A dar a los demás sin esperar nada a cambio puesto que los sentimientos nunca se agotan.

Esto y más dejo en mi sobre todo me enseño a ser una persona autentica. Simplemente, me enseñó que el riesgo más grande que vale la pena y debemos correr es vivir sin importar cuantas veces descanse, siempre hay algo nuevo que aprender.

Nadia Kabande Toledo,