Blogia

artenara

¿ QUIEN COMIENZA LO QUE NOS SUCEDE ?

¿ QUIEN COMIENZA LO QUE NOS SUCEDE ?

Hoy en día, la gente está llena de enfermedades, problemas, etc., que lo usual es escucharlas decir " que suerte la mía", "porqué a mi", "pobre de mí" etc. cuando en realidad un 80% de las cosas que nos suceden son iniciadas por nosotros mismos.

En cada uno de nosotros existe una parte sana y una enferma, la sana es aquella que nos permite salir adelante, aquella que relaciona todo lo que nos rodea y la que cuida de nosotros en cualquier circunstancia, y la parte enferma es la que no entiende, la que se enfada, la que se vuelve terca,etc., es a la que le gusta el no equilibrio.

Cuántas veces hemos sentido que lo que dijimos no fue lo correcto, o bien, no fue el tono para comentarlo, en esos momentos es cuando aparece nuestro inconsciente para movernos nuestra estabilidad.

Cuántas veces también vemos o escuchamos un sinfín de accidentes, o de enfermedades, lo que no sabemos muchos es que uno mismo provoca el 80% de éstos, es increíble, pero así es, cuando no podemos sobrellevar una pena, cuando tenemos un examen o algo que afrontar, cuando tenemos a la vista algo difícil, aunque tenga fines buenos, llega el inconsciente y nos boicotea para no seguir con nuestros planes, para que haya un motivo por el cual no seguir adelante, increíble pero cierto.

Creo que tenemos que tener la suficiente firmeza en nuestras decisiones para que no nos estemos autoboicoteando, para que podamos disfrutar los placeres de la vida, en sí, para vivir.

Por último, permítame compartirle algo que escuché y me quedó marcado en el alma:

Cuando sientas que la vida se te derrumba, o te sientas muy mal físicamente, piensa lo siguiente:

Piensa en lo peor que te ha pasado . Compáralo con lo peor que te pudo haber pasado.

Aracely Pereyra

NUNCA ES DEMASIADO TARDE

NUNCA  ES  DEMASIADO  TARDE

La última palabra no ha sido pronunciada,
la última frase no ha sido escrita,
el veredicto final no está dado.

Nunca es demasiado tarde
para cambiar de idea, ni rumbo
para decir no al pasado
y sí al futuro;
para experimentar remordimiento,
para pedir y ofrecer perdón.

Nunca es demasiado tarde
para comenzar de nuevo,
para sentir de nuevo
para amar de nuevo
para anhelar de nuevo.

Nunca es demasiado tarde
para superar la desesperación,
para transformar el dolor en resolución
y el sufrimiento en propósito.

Nunca es demasiado tarde
para modificar mi mundo
no a través de encantamientos mágicos
ni manipulaciones de cartas
o descifrando estrellas,
sino abriéndome a las fuerzas curativas
ocultas dentro, las energías escondidas,
los poderes de mi ser interior.

En enfermedad o al morir,
nunca es demasiado tarde.

ACERCA DEL CAMBIO PERSONAL

ACERCA DEL CAMBIO PERSONAL

Si un ser humano logra cambiarse a sí mismo, su perspectiva del entorno en el cual se desempeña también le cambiará. Lo uno no puede cambiar sin lo otro. Así como lo que fue se ha vuelto diferente, así también el lugar donde se desempeña se ha vuelto diferente. Ya no se siente a si mismo de la misma manera en que antes se sentía, y ya no siente más el mundo de la misma manera en que antes lo sentía, porque todo pasa y todo queda en algún lugar de la experiencia.

¿Cuál es su visión del entorno dónde usted se desempeña?. Quizá lo haya dado por supuesto de la misma manera en que usted se daba por supuesto. Es decir, nunca se detuvo a pensar ni en lo uno ni en lo otro. En mi caso, consideraba simplemente mi entorno como una vasta extensión para la cual mi comprensión no alcanzaba.

Resultó que esta extensión era más grande de lo que pensaba, y además, de una increíble profundidad. De pronto me sentí navegando por ella como una diminuta partícula.

En esa partícula la mitad de mí tenía luz y la otra mitad vivía en las sombras. Esa era mi situación en función de la magnitud física del entorno visible del espacio de lo que pienso, lo que siento y lo que hago. Tal espacio tiene una relación con el tiempo y por eso me afecta el pasado tanto como su influencia en el presente, porque no puedo ver desde el presente el lugar que ha ocupado el pasado sin conciliarme con la profundidad que implica haber sido.

Pero el ser humano lleno de egoísmo y autosuficiencia, ignora la importancia que tiene el espacio de conciencia donde se encuentran sus vivencias y tal ignorancia lo mantiene dormido... Dormir en el espacio y tiempo de su conciencia, es el precio que paga todo ser humano por tener acceso a la autosuficiencia, de ahí que la persona que siempre ha dormido en la vida, es inútil para la misma vida.
Maurice Nicoll

LA FALSA GARANTÍA DE LA MEDIOCRIDAD

LA FALSA GARANTÍA DE LA MEDIOCRIDAD

Aquel exitoso gerente de ventas me invitó a pasar a su oficina. En aquel lugar se respiraba solamente éxito, desde el color de los pisos hasta las manillas de las puertas. Su oficina era impecable, como lo era el resto de su empresa, según lo pude comprobar cuando hice un recorrido por sus instalaciones. Todo estaba perfectamente ordenado y se respiraba un ambiente muy distinto al de muchísimas de las empresas que conozco día a día..

Yo estaba allí porque sabía de su éxito, el cual era además reconocido ampliamente en la comunidad. Yo estaba allí por el secreto de su éxito, también por la relación de vecinos que nos unía, pero fundamentalmente yo había aceptado su invitación a visitarlo para descubrir qué hacía él para tener el éxito que tiene.

Mientras me hablaba y atendía cortas llamadas telefónicas mi mirada hacía un recorrido de espía por todas las superficies de su acogedor y sobrio ambiente de trabajo. Había muchas condecoraciones. Todas se referían al MEJOR. Él era un campeón en ventas y lo sabía. Él era uno de esos que escasean en nuestra sociedad, de aquellos a quienes desearíamos tener como socios. Y la pared llena de condecoraciones atestiguaba que siempre había llevado una vida de triunfador en sus asuntos de negocios.

Pero no terminaba de adivinar qué tenía aquella personalidad arrolladora, ni cuál era la fórmula secreta que él practicaba. Y al final, ya vencido, tuve que preguntársela.

Sé que eres de origen humilde, le dije, y ahora todo lo que tocas se vuelve oro, ¿qué fórmula milagrosa te dieron, qué misterioso secreto conoces tú que los demás ignoramos?

Ni es secreto, ni es misterioso me dijo con su hablar seguro; aquí en la pared, detrás de mi cabeza siempre ha estado la regla con la que enfrento mi destino, mientras me señalaba con su mano un cuadro que contenía la siguiente frase:
"Si de verdad estás decidido a triunfar, tarde o temprano tendrás que rechazar la falsa seguridad que ofrece la mediocridad que te mantiene atrapado donde estás, y tendrás que salir en pos de tus sueños, asumiendo los riesgos que tengas que asumir".
Dame un papel, le dije, déjame anotar la sabiduría de estas palabras que seguramente podrán ser de utilidad para muchas personas que permanecen atadas a empleos que no les agradan, a ingresos que no los satisfacen, a estilos de vida llenos de tedio y de rutina, a grupos de amistades que no les aportan nada a su crecimiento, a profesiones saturadas de estatus, a clases medias que se pasan la vida compitiendo por tener mas cosas que el vecino, a ejércitos de ejecutivos que llevan una vida llena de facturas y de tarjetas de crédito que nunca terminan de pagar.

No te vayas, me pidió mi amigo, déjame decirte algo, antes de que te vayas. Durante muchos años estuve repitiendo esta frase a mis amigos, como queriéndoles enseñar lo que debían hacer y todos me miraban y se reían. Años después, mucho después de que mis amigos han visto que no solo lo digo, sino que además lo hago y lo pongo en práctica, mis amigos me respetan. No le digas esta frase a nadie sin antes chequear cómo está la calidad de vida que estás llevando, pues corres el riesgo de no tener autoridad para decirla y recomendarla.

Es bastante serio esto de la mediocridad. Una gran ayuda es ver la calidad de vida de la gente que admiramos, eso nos dirá dónde estamos nosotros. La mediocridad viene disfrazada de mil maneras, y el disfraz de mi propia mediocridad puede estarme ofreciendo una falsa garantía que a su vez sirva de modelo a otros y hacerles mucho daño. Es en serio que tenemos que hacer un inventario, una auditoria a lo que está pasando en nuestra vida.

ACCIÓN Tome un papel y contéstese estas preguntas:

¿Qué estoy haciendo? ¿Para qué lo estoy haciendo? ¿Qué sentido tiene esto o aquello que hago todos los días? ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué estoy haciendo en forma intencional para llegar a donde quiero?

¿PORQUE LA GENTE GRITA?

¿PORQUE LA GENTE GRITA?

Un sabio preguntó a sus mandalies lo siguiente:
- ¿Por que la gente se grita cuando están enojados?
Los hombres pensaron unos momentos: - Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos.
Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? - preguntó el sabio - No es posible hablarle en voz baja?, ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio.
Finalmente él explicó:
Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego el sabio preguntó:
¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?, ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué?. Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. - El sabio continuó - Cuando se enamoran más aún, qué sucede?. No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio dijo:
Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

RECUERDOS

RECUERDOS

Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños; lo abrí y me sorprendí.

Ahí estaba mi sueño de terminar una carrera y titularme, también estaba mi sueño de viajar y conocer todo el mundo, ganar mucho dinero con un negocio propio era otro sueño.

No podía faltar el sueño de compartir mi vida con esa persona tan linda que algún día conocí, tampoco faltó el sueño de tener muchos amigos y ser reconocido en todos lados. Tantos y tantos sueños que por alguna razón no los pude realizar, por mi falta de decisión el tiempo se los comió.

No sé cuáles sean hoy tus sueños, pero lucha por ellos, y nunca permitas que tus sueños del futuro queden solo como recuerdos del pasado.
Autor Desconocido.

LA VENTAJA

LA VENTAJA

"La ventaja, si existe alguna, de estar en el fondo del pozo, es que cualquier movimiento nos lleva hacia arriba". Donald Trump

Hay momentos en nuestras vidas, en los cuales perdemos todo.

Puede que sea la quiebra de una empresa, el empleo de muchos años, puede ser un divorcio, puede ser un cambio irresponsable en la economía, puede ser una guerra,
puede ser un crimen, puede ser un accidente o una muerte.

Tu sabes que, por más brillante y rica que sea una persona,
se encontrará en el fondo del pozo en algunos momentos de la vida.

INCLUYÉNDONOS TU Y YO

El ideal, es que tales momentos sean puntuales y raros. Y lo serán,
si nos preparamos para salir de ellos, antes de que sucedan.

No tengas miedo de esos momentos, pues van a ocurrir de cualquier forma.
Son parte de la existencia sobre la cual no tenemos control.

Es mejor ya tener en mente un pensamiento que va a ayudar mucho:

"La ventaja, si existe alguna, de estar en el fondo del pozo, es que
cualquier movimiento nos lleva hacia arriba"

Si, esos momentos pueden causarnos pánico y recelo sobre el futuro.
Todo lo que sobra es aquello que somos y que hace parte de nuestra mente,
nuestras emociones y nuestras creencias personales.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas fuimos enseñadas sobre el dolor
del fracaso, pero no sabemos como usar lo aprendido de esos fracasos para
construir los nuevos caminos con dirección a la victoria; aprendemos sobre las
lágrimas de la amargura, pero no sobre como usar esas lágrimas para volvernos personas
mejores, día tras día; nos dijeron de la soledad de la pérdida, sin jamás acordarse de la importancia de que, cuando estamos solos, nos detenemos para reflexionar sobre lo que debemos cambiar,
para que las pérdidas no se repitan.

Verdaderamente, escuelas, facultades y gran parte de nuestra sociedad nos enseña:

Tu dolor es muy real, pero es necesario comprender que el dolor necesita ser contenido, para que podamos pensar y actuar, para colocar nuestra vida en el carril nuevamente.

Por eso, cuando estés caído en el fondo del pozo, descansa un poco y mira a tu alrededor.
Duerme, si es preciso. Llora, si es preciso. Lamenta, si es preciso.

PERO, DESPUES DE ALGUN TIEMPO. SAL DE ALLÍ.

No verás nada; por algunos momentos, estará oscuro y te sentirás perdido.
Eso es natural. Pero, vamos a buscar lo que también es natural:
es natural que tu, habiendo tropezado con uno de los puntos bajos de tu vida,
solamente necesitar hacer un movimiento y
ya estarás más próximo a la salida, sea cual fuere.

No te preocupes en olvidar el dolor, pues él es parte de ti. Son las cicatrices
las que te vuelven una persona más completa, más rica internamente, más viva.

Puede ser que tardes y que tengas que "resbalar" mucho, pero echar la culpa en cualquier cosa
o persona - aunque sean culpables verdaderos - no va a sacarte a ti, o a tus sueños, del fondo
del pozo. Solamente la acción puede generar resultados.

Acuérdate de que la ventaja, si existe alguna, de estar en el fondo del pozo,
es que cualquier movimiento nos lleva hacia arriba.

Busca la salida, levántate y recomienza el camino.
Mientras más pronto mejor.

Entonces....

¿Por qué no ahora mismo?
¿Por qué no ya?

Aldo Novak

¡ ALTO ! ¿ DONDE VAS SIN METAS ?

¡ ALTO !  ¿ DONDE VAS SIN METAS ?

¿Cómo es que usualmente caminamos por la vida dando tumbos aquí y allá? ¿Será que no nos hemos planteado en serio la vida o, sencillamente, no le hemos dado un verdadero sentido a nuestra existencia? ¿O será, tal vez, que nos asusta pensar en por qué vivimos; en por qué estamos aquí y adónde vamos; en qué queremos ser en la vida y otras tantas interrogantes más? O, simplemente, que no encontramos respuestas, porque hasta ahora no nos habíamos hecho un planteamiento serio a este respecto. Sin embargo pongámonos a pensar: ¿qué puede esperar del futuro una persona que vive sin ilusiones, sin metas; qué balance podrá hacer al final de su vida?
Pues bien, para remediar esta situación y ser mejores, así como para darle un verdadero significado a nuestra vida, debemos fijarnos metas y objetivos precisos. Tener metas es tener razones para vivir, triunfos que conquistar y propósitos para luchar.

Examinando cuidadosamente cada aspecto de nuestra vida, podremos determinar los vacíos que deben ser llenados; pero no debemos hacernos un planteamiento superficial del problema. Tenemos que combinar razonablemente los aspectos materiales y espirituales y proponernos metas que abarquen todas las facetas de nuestro propio ser. Metas espirituales, humanas y materiales; una globalidad que abarque muchos fines, pues subestimar alguno de estos aspectos nos llevaría a una vida vacía e incompleta.

Triunfar significa mantener una verdadera armonía entre muchísimos factores. Entonces si queremos triunfar, vamos a plantearnos en serio nuestra vida, ya que se vive sólo una vez.

Plantémonos ideales que realmente valgan la pena, que realmente nos sirvan para llevar una vida plena y más útil. Establezcamos metas en función de nuestras propias necesidades, de nuestro interés específico, del ambiente en que nos desenvolvemos. No copiemos. Seamos nosotros mismos, auténticos y no permitamos que nadie anule nuestro juicio personal.

Sabemos que no es fácil, pero aún estamos a tiempo. Al igual que las grandes empresas, empecemos a planear el futuro, planifiquemos actividades a mediano y largo plazo. Organicemos planes y programas y cumplámoslos en la medida de nuestras posibilidades.

Elijamos correctamente nuestros objetivos; pues el no hacerlo nos llevará a una existencia gris y sin perspectivas y nos llevará inevitablemente a un descontento con nosotros mismos, que se reflejará en nuestra propia autoestima, en el carácter y hasta en la salud.

Para conocer cuáles son nuestras metas en la vida, hagamos una lista objetiva y sincera, que ésta se convierta en una verdadera declaración de principios y no en un pedazo de papel en el que hay un puñado de esperanzas; allí estará el programa de nuestra vida.

Haciendo esto estaremos dando el paso que marca el principio de una existencia plena y feliz. Ánimo,
¡SOMOS INVENCIBLES!

Mons.R. Emiliani.(es copia parcial )

SACAR EXPERIENCIAS DE LOS FRACASOS

SACAR EXPERIENCIAS DE LOS FRACASOS

Según un dicho popular, el Hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra, y se puede agregar que no solo son dos veces, parece ser que como humanos somos “duros de aprender”.

Lo importante de los fracasos es la oportunidad de aprender, no crea que las personas de éxito no han tenido sus fracasos, Sí los han tenido, solo que esas personas aprendieron. Las únicas personas que no han fracasado es porque no han hecho nada, si tu no te atreves a dar los primeros pasos en pos de tu éxito por miedo al fracaso, está bien no fracasas, pero tampoco te superas ni tienes éxito.

Sugiero el cambio de nombre a los aparentes fracasos, que tal si tú cada vez que las cosas no salen como tu quieres, en lugar de sentirte fracasado dices: Ya aprendí, así no se hace, y a este hecho le llamas “experiencia significativa en tu vida” .

No temas a que las cosas no todo el tiempo salgan como tú las quieres, ponte en movimiento y date la oportunidad de aprender, y ahora bien, ¿Quién te dice que lo que tú quieres sea lo mejor para ti? Bien, tal vez las cosas no salieron como las planeaste, pero salieron mejor

LA VOLUNTAD SE CONSTRUYE ...

LA VOLUNTAD SE CONSTRUYE ...

LA VOLUNTAD SE CONSTRUYE EN PEQUEÑOS ACTOS COTIDIANOS.

Una de las mayores dificultades para conseguir algo es el problema que la persona no entrenada, no consciente de sí, tiene un conjunto de pensamientos y emociones, teniendo cada uno propósitos distintos. Un pensamiento puede decir "quiero comer esto" y otro puede decir "no debo comer eso". Finalmente triunfa el más fuerte o el propósito común a la mayoría de los yoes.

Conviene que tome consciencia que tiene que transformar los viejos hábitos inconscientes por otros conscientemente determinados. Para ello puede empezar a actuar con pequeños esfuerzos diarios, pequeñas cuotas. La perseverancia en ello le llevará a construir nuevos hábitos.

Trasladar una montaña de piedra puede parecernos algo muy complicado, pero podemos hacerlo piedra por piedra y pronto nos encontraremos con la montaña trasladada. Recordemos el cuento de Gulliver y los Liliputienses. Estos últimos eran seres muy pequeñitos que aprovecharon el hecho que el gigante estaba dormido para atarlo. Lo hicieron con unos hilos muy finos, pero le dieron tantas vueltas que finalmente lo consiguieron y el gigante con toda su fuerza no logró liberarse.

Los Liliputienses tuvieron paciencia, perseverancia, claridad de objetivos y confianza en sí mismos

PERMITIRSE LLORAR

PERMITIRSE LLORAR

Permitirse llorar no es fácil. Nos han educado para ser fuertes, ser árboles de pie ante las adversidades de la vida.

Muchas veces sentimos angustia, el pecho dolorido ante tantas presiones y seguimos caminando, no nos detenemos a llorar: "debes ser fuerte..." "llorar es de los débiles...", "los hombres no lloran...", "llorar es sinónimo de debilidad..." Tantas frases hemos escuchado en nuestra infancia, en nuestra juventud que ante el dolor, la pérdida, las injusticias, el fracaso no nos permitimos llorar y tantas presiones y exigencias en esos pequeños instantes íntimos, "nuestros", nos dejamos llevar y las lágrimas que ahogan nuestro ser empiezan a brotar...

Sufrir la pérdida de ciertas cosas es inherente a la vida del ser humano. Muchas veces las cosas que perdemos o que se rompen en nuestras vidas son irreemplazables y ni siquiera nosotros mismos podemos repararlas.

Los que nos quieren muchas veces pueden ayudarnos a aliviar nuestro dolor y a soportar las pérdidas.

Cuando somos padres, tratamos de demostrar que somos fuertes a nuestros hijos, que nada nos quiebra, que nada nos duele ya que tememos dañarlos con nuestras debilidades, con nuestras lágrimas y ¡qué equivocados estamos....!
Ellos saben de nuestras tristezas y de nuestras alegrías, sólo con mirarnos, con abrazarnos, con acariciarnos perciben nuestro dolor.

No pidamos permiso para llorar...si sentimos que no podemos contener nuestras lágrimas, si sentimos que el corazón nos duele: lloremos...No tenemos que ser fuertes todo el tiempo, toda la vida...Debemos permitirnos ser débiles y dejar que nuestros sentimientos salgan...

Hoy recuerdo una frase que quedó grabada en mi y que dice todo con pocas palabras:

"SI NUNCA ENCARAS TU PENA, Y DEJAS DE REIR PARA LLORAR, NUNCA CONOCERAS LA DICHA DEL QUE DEJA DE LLORAR PARA REIR"
Desconozco el autor

LA VIDA, UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

LA VIDA, UNA CARRERA CONTRA  EL TIEMPO

La vida se nos va en un abrir y cerrar de ojos hoy estamos aquí mañana no sabemos que nos sucederá ya que nada ni nadie tenemos el futuro asegurado.

Realmente, ¿valoras tu espacio? ¿Cuántos momentos los desperdicias pensando en tonterías, diciendo voy hacer o quiero hacer tal cosa; aferrando al pasado? ¡Sí! Pensando en lugar de actuar y transcurre tu existencia sin hacer nada; ¿cuántas veces haz sentido que la vida se te va como arena por las manos?.

El tiempo lo es todo único, irrepetible, valioso cura las heridas, borra los rencores, olvida a las personas, te enseña que puedes llegar a ser mejor persona, té llena de nuevas alegrías e ilusiones también, cobra la factura de los años.

Lo importante de todo esto es saber distribuir tu tiempo en todo lo que hagas y quieres hacer. Y no dejar las cosas para mañana ya que puede ser muy tarde, no vivir en el pasado. En muchas ocasiones he escuchado a distintas personas decir: “cuando yo era joven” “yo era feliz cuando tenía o hacia tal cosa” “quisiera regresar aquel instante”. ¡Basta! Toma lo bueno que aprendiste de ese maravilloso pasado ya que no puedes hacer nada al respecto; lo único que si puedes hacer es despertar y disfrutar el presente.

“Despídete de los adorados ayeres, o tu corazón jamás aprenderá amar el presente”. Anthony de Mello.

Nadia Kabande Toledo.

--------------------------------------------------------------------------------

LAS OLAS DE LA VIDA

LAS OLAS DE LA VIDA

Un muchacho se hizo un barquito de madera y salió a probarlo en el lago, pero sin darse cuenta, el botecito impulsado por un ligero viento fue más allá de su alcance. Apenado corrió a pedir ayuda a un muchacho mayor, que se hallaba cerca, que le ayudara en su apuro.
Sin decir nada el muchacho empezó a coger piedras y echarlas, al parecer en contra del barquito; el pequeño pensó que nunca tendría su bote otra vez y que el muchacho grandote se estaba burlando de él; hasta que se dio cuenta que en vez de tocar el bote
cada piedra iba un poco más allá de este y originaba una pequeña
ola que hacia retroceder el barco hasta la orilla.
Cada piedra estaba calculada y por último el juguete fue traído al alcance del niño pequeño, que quedó contento y agradecido con la posesión de su pequeño tesoro.
A veces ocurren cosas en nuestra vida que parecen desagradables, sin sentido ni plan y hasta nos parece que más nos hunde; pero si esperamos y tenemos confianza nos daremos cuenta de que cada prueba, cada tribulación, es como una piedra arrojada sobre las quietas aguas de nuestra vida, que nos trae más cerca de nuestro objetivo.

LA VOLUNTAD

LA VOLUNTAD

La voluntad es la fuerza motriz que mueve el cuerpo, es el deseo de realizar algo, es el sentimiento que mueve el alma. Por la voluntad quiero, por el deseo amo, si querer es vivir, desear es vivir en toda plenitud de la vida, es tener disposición de organizarse cada vez mejor. La voluntad tiene trascendencia, importancia, vigor, es una cualidad de nuestro cuerpo y espíritu, es una íntima y misteriosa comunicación que existe entre el cuerpo y el alma.

Es lo espiritual y lo material luchando juntos por nuestra vida. El que tiene voluntad vive, piensa se mueve, La voluntad es una amalgama de virtudes. La voluntad ocupa el espacio, reina en todos los siglos, rompe las nubes, mide las estrellas y acaba por darnos a entender la maravilla de la naturaleza.

Muchas veces deseamos realizar algún proyecto y sabemos que debemos hacerlo, pero nos contenemos por temor, y hasta decimos NO PUEDO, pero la voluntad nos hace decir PUEDO lo lograré, venceré con toda certeza, y entonces digo: tengo que lograr mi propósito, tengo dominio de mis actos, tengo confianza.

Y así la voluntad nos hace llenarnos de pensamientos reconfortantes que nos llevan a lograr lo que deseamos. Si tengo voluntad tendré éxito y podré realizar todas las cosas que me he propuesto. Cada uno de nosotros mueve la palanca de la vida en su esfera diaria, la empuja con tesón y es cuando apreciamos cómo se resuelven muchas cosas en nuestra vida. Es muy importante manejar el timón de nuestras vidas con puño fuerte y con voluntad para que con cielo apacible o tormentoso, podamos llegar a la meta.

LA AUTOIMAGEN

LA AUTOIMAGEN

Auto imagen se define como el creer o tener respeto por uno mismo. Esto tiene otros significados adicionales, tales como el sentir orgullo por uno mismo. En otras palabras tener confianza en uno mismo.

La auto imagen, es una combinación de todos los elementos mencionados anteriormente, que te dan valor para hacer frente a los retos que te presenta la vida. Es la opinión que tienes acerca de ti mismo.

La auto imagen tiene relación con dos aspectos que son, un sentido de eficiencia personal, mezclado con un sentido de valor personal. Es la conjunción de confianza y respeto por ti mismo. Es la plena seguridad de que estás capacitado para vivir y para darle valor a tu vida.

Características que debes buscar alcanzar para tener una excelente auto imagen:
• Tener confianza en ti mismo.
• Tener habilidad para resolver los problemas sin preocupaciones.
• Enfrentar y eliminar las situaciones que pueden parecer aterradoras.
• Saber que el que no arriesga, no gana.
• Sentirte relajado en cualquier lugar.
• Motivarte a ti mismo.
Prácticamente cada uno de los aspectos de tu vida -felicidad personal, el éxito en tus relaciones con los demás, tu creatividad, tus logros e inclusive tú éxito en el campo del sexo- está relacionado con el nivel de auto imagen que tengas. Entre mejor sea ésta, mejor resolverás las situaciones que se te presentan.

Además el tener una buena auto imagen es importante porque te hará sentir bien y te verás mejor. Los demás lo notarán y se querrán relacionar contigo. Dicho de otro modo, si estás consciente de tu valor como persona, entonces sabrás que eres digno de ser admirado y capaz de lograr lo que quieras.

El entorno en el cual creciste, tiene mucho que ver con la personalidad que tienes, pero -más importante- con la auto imagen que has desarrollado. Porque, ¿de dónde pueden venir los sentimientos de inferioridad que a veces sientes? Pues bien, muchos de ellos, seguramente vienen de los años pasados con la familia, porque tres cuartas partes de tu tiempo los has pasado en ese medio.

Somos lo que somos, en función de donde hemos estado. Construimos nuestra auto imagen de cuatro principales factores:
nuestro destino, las cosas positivas que la vida ofrece, las cosas negativas que la vida ofrece y nuestras propias decisiones en relación con esas situaciones que se nos presentan.

El ser arrogante o sentirse superior a los demás, solo porque sí, no es mas que una muestra de inseguridad. Tu serás tan importante como tus logros, tus actos y tus metas, pero de una manera inteligente.

Otra cosa interesantísima, es que tu puedes incrementar tu auto imagen, sin importar como te sientas en este momento, -es decir, con una motivación alta o baja- Las buenas vibraciones que puedes generar acerca de ti mismo no tienen límite, pero lo mejor de todo es que estos sentimientos están bajo tu control, independientemente de la opinión que tengan los que te rodean.

W.Samuel Ojeda

¿CÓMO VIVES ?

¿CÓMO VIVES ?

¿Cuánto tiempo te queda para vivir? ¿Años, meses, días...? Espero que muchos años más. Yo también espero vivir mucho más y así podremos compartir largo tiempo estos escritos. Sin embargo, ninguno de nosotros sabe cuánto le queda de vida.

La vida es de una sola vía. No se puede retroceder en el tiempo para volver a hacer las cosas o disfrutar aquello que no supimos apreciar en su momento. Veamos otra pregunta: ¿Cuál es el tiempo más valioso?

El pasado puede haber sido más o menos agradable. Pero ya ocurrió y no hay más que hacer. El futuro todavía no llega y no sabemos cuánto va a durar. De modo que el tiempo más valioso que tienes es ahora mismo. No hay garantías de que estaremos vivos en la próxima hora, minuto o segundo. Cualquier cosa puede suceder y acabar nuestras vidas.

Disfruta la bendición de estar vivo ahora. Mira a tu alrededor y busca lo positivo que te rodea. Si tienes cerca otra persona, manifiéstale tu cariño y amor ahora. Sonríe ahora mismo y mañana y todos los días. La sonrisa es contagiosa y puede traerte mucha felicidad a ti y a quienes te rodean. Disfruta estos momentos para que en el futuro no mires hacia atrás pensando en las oportunidades que te perdiste de ser feliz.
S.V.

AMOR Y AUTOESTIMA

AMOR Y AUTOESTIMA

Hay personas que lo tienen todo en la vida para ser felices. Tienen familia, un buen trabajo, amigos, pero igual se sienten inseguras para enfrenar nuevos desafíos. Esta falta de confianza en sí mismo es muy común y se debe a que la autoestima no está determinada por lo que somos, sino cómo llegamos a ser lo que somos. Es producto de toda la historia personal. Y además, esta autoestima es frágil y requiere de un estímulo constante, tanto interno como externo -del entorno-, para que se mantenga firme.

La autoestima es subjetiva. Depende fundamentalmente lo que uno siente y piensa de sí mismo y de lo que uno cree que los otros sienten y piensan de uno. Está relacionada con el mundo emocional, con nuestros valores y nuestros proyectos de vida. Depende de la capacidad de amarse y de amar; de querer y de sentirse querido.

El amor está ligado a la autoestima. Este sentimiento determinará la seguridad de ser capaces de desarrollar durante la vida. Se va construyendo desde que se nace, donde el cariño de los padres es fundamental para generar confianza y seguridad. Luego la vida será una sucesión de tensiones, donde el afecto de quienes nos rodean es importantísimo para sentirnos con la fuerza suficiente para seguir adelante y aprender.

Afortunadamente siempre hay tiempo de amar a los demás, de cultivar este sentimiento, y así mejorar nuestra autoestima.

SEPARA LOS HECHOS DE LAS OPINIONES

SEPARA LOS HECHOS DE LAS OPINIONES

Cuando una persona tiene un desorden en su mente, debido a que trata de retener todo lo que tiene que hacer, más todo lo que piensa que no debió hacer en el pasado, se torna muy ineficiente en la vida.

No hay problema que sea tan grande que no pueda resolverse. Pero se hace difícil la vida cuando éstos se acumulan, se unen a sentimientos de culpa, a temores y a preocupaciones.

¿Cuántas veces no te ha ocurrido que has estado meses sufriendo por algo que temes, pensando qué consecuencias puede traer si ocurre tal o cual acontecimiento? Y después de vivir semanas o meses de angustia, te das cuenta que las cosas no fueron tan terribles como las habías pensado. E incluso, ¡a veces ni siquiera ocurre lo que tanto temiste! Pero, entretanto, sufriste y hasta te enfermaste.

Las preocupaciones no sirven. Lo único útil es ocuparse, no pre-ocuparse. Analiza los hechos de lo que puede ocurrir y qué harás en cada alternativa. No le sumes tus emociones y temores. Separa los hechos de las opiniones. Mejor aún si escribes las opciones que tomarás si llega a suceder. Y ahora, despreocúpate. Ya llegará el tiempo de ocuparse.

Sergio Valdivia

CONVOCARTE AL AMOR

CONVOCARTE AL AMOR

Quiero convocarte al Amor. Al respeto profundo, al entusiasmo, a la alegría, al agradecimiento, y a participar plenamente de la fiesta de amar...te convoco a la vida misma.
Cuando una persona ama, los milagros son ejecutables.El amor actúa uniendo, purificando, barriendo temores, desbaratando miedos, limpiando todo lo que nos preocupa.

Para que podamos conocer cual es el poder del Amor primero que nada debe encarnarse en nosotros la experiencia de la ternura. Así, cada día se convierte en una sagrada ceremonia a dúo, en la que vamos descubriendo el profundo sentido mágico de esta alianza.
Somos el recipiente en el cual el nuevo contenido sagrado, nos permite trascender límites haciendo saltar cualquier cadena, cualquier barrera, para vivir la súbita experiencia de mostrarnos desnudos ante nosotros mismos y frente al que amamos. La convocatoria al Amor es una convocatoria a la transparencia y a la pureza. Cuando esto lo descubramos el tiempo volverá a ser nuestro amigo, y nuestro espíritu reposará otra vez tranquilo.
De este modo nuestra caminata por la vida se convertirá en sagrada danza: cada día un reto, cada instante un pequeño gesto, un canto de palabras sencillas, nuestros silencios serán elocuencias, y nuestra mirada cómplice e ingenua...
Es amando que nos encontraremos, es amando que seremos capaces de hacer que todo parezca posible, es amando que todo tendrá un sentido. Entreguémonos con las alas del corazón enormemente extendidas sin preocuparnos de nada. Y recuerda que: Una persona que ama a otro es un sanador nato, pero, por favor, comienza contigo mismo...
- L.M.. Selkher -

CONVIVIMOS

CONVIVIMOS

Durante nuestra vida convivimos, muchas veces con sensaciones, sin quererlas o desearlas, pero también con otras que no valoramos en la medida que se merecen.

Convivimos con: la angustia, el dolor, la duda, la soledad, la ansiedad, la mentira, el temor, el rechazo, el desprecio, la venganza propia y la ajena, con el silencio, con el mal, con el rencor, con la rutina, con los desencantos, con los prejuicios, con la falta de humildad, con la ausencia de valores y principios, con la crítica nuestra y la de ellos, con la ingratitud, con la soberbia de los inútiles que no pueden amar, con la incomprensión, con la inseguridad, con la falta de ilusión, con el conformismo, con el odio, con el olvido, con la pérdida, con la falta de libertad, con el pasado sin resolver, con la indiferencia, con los malos pensamientos, sin el perdón, con la envidia del otro y la de uno, con la falta de Fé, sin un rumbo a seguir, con la impaciencia, con el mal humor de uno y el de los demás, con la impotencia de no poder, con el aburrimiento, con la palabra demás...

Pero... siempre hay un pero, también convivimos, con el humor, con la alegría, con la risa de uno y la de los demás, con los colores que nos traen paz y armonía, con el Sol que nos da energía, con la lluvia que no nos molesta, de las caminatas por la tarde, con las sorpresas agradables, con las primeras brisas de primavera y con cada una de las estaciones del año que nos enseñan entre otras cosas, no todo es frío o calor, con la posibilidad de conocer la felicidad, de dar amor y de ser correspondido, con la búsqueda de la verdad, con la imaginación, con el bien, con un futuro mejor construido por uno, con el cariño, con el amor, con los afectos, con los abrazos, con las caricias, con la amistad, con charlas placenteras con amigos, con el compañerismo, con la lealtad, , con proyectos posibles e imposibles, con las distintas manifestaciones del arte, con la lectura, la música qu e nos transporta a lugares que uno solo conoce, con fragancias y perfumes que nos dan lugar al placer, con los recuerdos nostálgicos, y con el otro...

Uno, siempre uno, será el que finalmente decida con que quiere convivir...