Blogia
artenara

Psicología

SER PROACTIVO

SER PROACTIVO Existen varias teorías que pretenden explicar la naturaleza de la especie llamada Humana. Como falta mucho tiempo para llegar a descubrir la verdadera naturaleza o forjar una teoría que satisfaga a todos, por el momento nos podemos quedar con el hecho de que existe, simplemente existe, y trabajamos en esa existencia.

Reconocemos que el Ser Humano tiene dones privilegiados como son: la autoconciencia, imaginación, conciencia moral y voluntad independiente o facultad de elegir. Ahora la gran pregunta: ¿realmente los usamos?

Notamos que la gran mayoría de las personas caen en la rutina diaria, haciendo y pensando todos los días cosas similares, tratan de mantenerse en un trabajo que ya saben hacer, y se van a la comodidad de lo conocido, lo que algunos psicólogos llaman la zona de confort. Y así transitan la mayor parte de su vida, solucionando problemas “urgentes” y lo más curioso, dando el mismo tipo de soluciones al mismo tipo de problemas, a esto se le llama ser reactivo, solo reaccionamos a los estímulos externos a nuestra persona, y así somos controlados por las circunstancias.

Hay que hacer notar que entre el estímulo y la respuesta existe un pequeño lapso de tiempo, en el cual nos podemos detener un poco más, para elegir nuestra respuesta de forma más adecuada a nuestros intereses, y en ese momento empezamos a ser proactivos.

El ser proactivo tiene otras ventajas además de no ser totalmente manejados por el mundo, empezamos a influenciar al mundo, y por tanto cambiar el nuestro anticipándonos a los acontecimientos, provocándolos. Al elegir la respuesta influimos en nuestras circunstancias, si sólo cambiamos una parte de la fórmula, cambiamos la sustancia.

Este cambio requiere un esfuerzo conciente, autodisciplina, hay que cambiar hábitos de respuesta, estar atentos a nuestro actuar; y el darse cuenta de lo que es el hecho y no la interpretación que damos, el premio por este esfuerzo es grande, nuestro círculo de influencia se agranda y el de preocupaciones se reduce.

Siempre habrá circunstancias en las que no podemos influir, como el estado del tiempo. Lo que sí puedo hacer es decidir ser feliz en la lluvia y en el sol brillante.

Recuerdo un antiguo rezo: Dios dame fuerzas para cambiar lo que puedo cambiar, resignación para aceptar lo que no puedo cambiar, y sabiduría para conocer la diferencia.

Prof: Jorge E. Ludewig

¿ PREMONICION O PROGRAMACION ?

¿ PREMONICION O PROGRAMACION ? Cuenta Anthony Robbins, experto en desarrollo personal, que “hace algunos años vivía en Estados Unidos un gran acróbata llamado Rail Wallenda. El tenía un grupo de acróbatas que durante años presentó su espectáculo con mucho éxito y sin considerar jamás la posibilidad de un fallo. El peligro de las caídas, sencillamente, no formaba parte de su esquemas mentales. Pero después de varios años, empezó a comentar con su mujer que se veía a sí mismo cayendo. Por primera vez empezaba a ofrecerse a sí mismo, habitualmente, la representación de una caída. Tres meses después de haberlo mencionado por primera vez, cayó y se mató”.

Podríamos interpretar que el acróbata tuvo una premonición. Pero otra interpretación posible es que comunicó a su sistema nervioso una representación coherente , una señal, que le generó un comportamiento que derivó en tal desenlace.

Tal vez este es un cuento inventado para vendernos una idea, pero sin ir más lejos ( y me imagino que alguna vez tuvo usted alguna experiencia parecida) hace cosa de una semana alardeaba yo que nunca en mi vida había chocado un carro...¡y a los tres días choqué! ¿Mal de ojo? Supongo que lo más probable es que el pensamiento de seguridad que se me instaló a partir de esa percepción consciente, provocó mi descuido y el resto es historia.

El fenómeno del comportamiento humano siempre ha sido motivo de estudio y la visión más reciente da cuenta que los seres humanos somos una coherencia “emoción – lenguaje – cuerpo”, de cuya interacción surge nuestra respuesta frente a los estímulos que el medio (interno y externo) nos presenta. Acorde con este punto de vista, Robbins dice, graciosamente, que "si no siembra usted las semillas mentales y fisiológicas de lo que desee cosechar, automáticamente todo se llenará de malas hierbas"...¡porque lo que creemos, creamos!

En efecto, las creencias tienen el poder de crear nuestro mundo, porque actuamos automáticamente en función de ellas, que nos dictan conductas previamente aprendidas, delimitando los espacios de acción posibles. Como afirmó sabiamente el filósofo y ensayista americano Ralph Waldo Emerson, "el antepasado de todo acto es un pensamiento" y lo interesante es entender que todo pensamiento anida en nuestro cuerpo el que , de alguna manera, se alinea con él. Mente y fisiología parecieran ir de la mano y lo que ocurre en uno de los campos, determina lo que ocurrirá en el otro, en recíproca interacción.

Nadie ya duda de la forma en que nuestros pensamientos afectan a nuestro sentir físico, puesto que para “sentirse mal” o “sentirse bien” hay que adoptar una corporalidad que así lo exprese. ¿Ha observado usted alguna vez a una persona que se siente plenamente feliz, mirando hacia abajo, los hombros encogidos, la pupila pequeña y con una mirada vaga e indefinida? Imposible, porque el cuerpo en su totalidad habla...¡ y lo hace expresando lo que siente y piensa!

Mucha gente cree que su malestar es consecuencia de factores que escapan a su control, poniendo la culpa “afuera” y justificando de ese modo la queja. Y algo hay de cierto en eso, puesto que nuestros sentimientos están influenciados por eventos externos, por nuestra química corporal y por traumas y conflictos del pasado, pero no son estos factores lo que los crean, sino que nuestros pensamientos y actitudes son los que les dan vida.

Y para fundamentar este punto de vista, el Dr. David D. Burns, autor de “Feeling Good”, pone el siguiente ejemplo: “Imagínese que usted es criticado por alguien que aprecia, ¿cómo se sentiría? Usted se sentirá culpable e inadecuado si usted se dice a sí mismo que no es bueno y que la falta es suya. Usted se sentirá ansioso y preocupado, si se dice a sí mismo que la otra persona lo está descalificando y está a punto de rechazarlo. Usted se sentirá enojado, si se dice a sí mismo que los demás están equivocados y no tienen derecho a decir esas cosas tan desagradables. Si usted tiene un buen sentido de autoestima, en cambio, puede sentir curiosidad por entender lo que la otra persona está pensando y sintiendo. En cada caso , usted reaccionará de acuerdo a lo que opine acerca de la crítica”.

¿Y que enseña esta observación? Que los mensajes que usted se envía a sí mismo tienen un enorme impacto sobre sus emociones, las que luego condicionarán sus acciones. Y más importante aún, que a la inversa este mecanismo también funciona, de modo que cambiando sus pensamientos usted puede cambiar la manera en que siente y en consecuencia, la forma en que su cuerpo actúa.

Como sugiere Robbins, si nos enfocamos continuamente en todas las cosas malas de la vida, todo lo que no deseamos y todas las dificultades que podrían presentársenos, nos ponemos en un estado que fomenta cierta clase de comportamiento, que a su vez inducirá esos resultados.

Curiosamente, si conjugamos el verbo CREER y CREAR en primera persona, el resultado es el mismo : YO CREO.

¿Será casualidad? Tal vez no, porque es un hecho que nuestra forma de hacer transforma nuestra forma de ser. Ya lo dijo Heráclito...

“Día a día, lo que eliges, lo que piensas y lo que haces es en quién te conviertes”.

Lic. Clara Braghiroli,

¿ QUE ES LA MOTIVACION ?

¿ QUE ES LA MOTIVACION ? La motivación es una mezcla de pasión, propósito, toma de decisiones y compromiso. Es un nivel profundo que genera energía y vida para desempeñarse adecuadamente en la actividad que a uno le apasiona.

Motivación es tener pasión por vivir, es nuestra propia recompensa por nuestro buen desempeño. Con motivación estaremos dispuestos a correr riesgos y tomar decisiones que la mayoría de personas no harían por miedo. También nos da compromiso que es la clave para convertirse en una persona de alto desempeño.

La motivación nos da sentido a la vida. ¿Cuánto esfuerzo estoy dispuesto a hacer? ¿Cuántos obstáculos estoy dispuesto a pasar? ¿Cuál precio estoy dispuesto a pagar?

Motivación es la energía que nos hace seguir y acometer hacia el logro de nuestros sueños, sin excusas, sin quejarse, de manera imparable, haciendo lo correcto y tomando riesgos. Al ser la motivación pura energía, tiene mucho que ver con nuestra bioquímica, con el ejercicio que hacemos y con la manera como nos alimentamos.

¿Cuál es el propósito que nos mueve a seguir adelante? ¿Cuáles riesgos estoy dispuesto a enfrentar? ¿Cuáles son mis necesidades psicológicas internas? ¿En qué clase de persona me quiero convertir? ¿Qué me apasiona en la vida? Estas son algunas de las preguntas que me ayudan a encontrar esa pasión por la vida.

No se puede ser una persona motivada y al mismo tiempo estar confortable, sin correr riesgos, ni tomar decisiones. La persona motivada está comprometida y dispuesta a correr riesgos, pues sabe que puede cambiar su situación actual, que tiene el control de su vida en sus manos, que puede lograr lo que pretenda, sabe que quiere a corto, mediano y largo plazo, se siente contenta y exitosa.

La motivación nos llena y nos da un sentido de logro y control, por lo que la persona motivada ama lo que hace y hace lo que ama. Entonces, lo mejor que podemos hacer por nuestro futuro, por nuestro seres queridos y por nuestra patria, es vivir con pasión y no para la pensión... Revise su nivel de motivación y si el tanque está bajo, haga lo necesario para llenarlo, pues esta es la energía que le da sentido a la vida.

Gilbert Aubert,

LA FUERZA ESTA DENTRO,NO FUERA

LA FUERZA ESTA DENTRO,NO FUERA Repetiré este tema muchas veces y de diferentes formas, porque es la clave fundamental para tu verdadera libertad. Si comprendes este mensaje y aplicas las técnicas sugeridas, te garantizo que hoy comienzas una nueva vida, muy superior a lo que era antes y mucho mejor de lo que te puedas imaginar.

¿Cuántas personas intentan ser diferentes, estudian, escuchan consejos, leen libros, escuchan conferencias, participan de grupos, etc., sin lograr realmente cambiar? No basta con querer ser diferente. No basta con la voluntad. La mayoría de las personas va sintiendo que fracasa en sus intentos reiterados, bajando por esta razón su autoestima, lo que deteriora más todavía la imagen que tiene de sí misma y la confianza en sus potencialidades.

Lo que sucede esencialmente es que el subconsciente domina a la consciencia, aunque muchos quisieran creer lo contrario. El dominio de nuestra vida está en el fondo de la mente y no en la corteza cerebral, de más reciente formación.

Si tuviéramos que atender conscientemente a todos nuestros procesos vitales, moriríamos a los pocos segundos, pues la mente consciente no es capaz de mantener la atención sobre más de unos siete acontecimientos a la vez. De allí que el control de nuestra vida se deja al subconsciente y es lo que nos ha permitido sobrevivir como especie. Funcionamos gracias a programas establecidos, similares a los que hacen funcionar una computadora.

La manera más efectiva de intervenir en el subconsciente para registrar en él nuevos programas es mediante la repetición de un mensaje, acompañado de una visualización correspondiente. Una creencia se va intensificando con el tiempo y se va convirtiendo en una profecía autorrealizada. La persona que se ve como fracasada, tenderá al fracaso. La persona que se ve a sí misma como triunfadora, saldrá adelante, aún en las situaciones más difíciles. Lo que tú piensas constantemente, eso eres. Y tu consciencia no podrá cambiarlo.

S.V.

AMOR Y PERDON, CLAVES DE EXITO.

AMOR Y PERDON, CLAVES DE EXITO. Si has cometido equivocaciones, y seguro que es así, aprende a perdonarte. Lo importante es que no vuelvas a tropezar en lo mismo. No culpes a nadie de lo sucedido, ni a ti ni a los otros. Perdónate y te será más fácil perdonar a los que puedan haberte ofendido o herido. Lo han hecho por falta de experiencia y madurez, quizás igual que tú alguna vez lo hiciste con alguien. Vive con más paz tu existencia: perdónate y perdona. Ámate y amarás mejor.

Amarse a sí mismo implica aceptarse tal como se es. ¿Puedes hacerlo? Necesitas hacerte una observación lo más objetiva y sincera posible. Enfrentarte a tus defectos y deficiencias. Puede ser doloroso al principio, pero es el comienzo de un cambio fundamental en tu vida. Solamente reconociendo los defectos que se tienen, se hace posible superarlos. Ignorarlos, te hace esclavo de ellos.

No importa los defectos que tengas, o los errores cometidos. Todo es posible de ser superado. Puedes aprender a hacerlo mejor. Es fundamental que tomes consciencia que lo hecho en el pasado fue por tu inexperiencia y falta de conocimiento. Si ahora tienes mayor sabiduría, gracias en parte a los errores cometidos, no volverás a equivocarte de igual modo. Quiero decir que debes perdonarte por lo hecho. El arrepentimiento funciona bien si tienes el compromiso de actuar diferente en el futuro.

Sergio Valdivia

YO SÓLO QUERÍA SER FELIZ

YO SÓLO QUERÍA SER FELIZ Mi búsqueda de felicidad ha sido tan agotadora que no me ha permitido ser feliz.

Mis intentos de asegurar el futuro han sido tan extremistas, que me han hecho descuidar el presente, donde siempre estoy.

Mis exigencias a la vida han sido tan exageradas, que no me han permitido apreciar la belleza que tienen las cosas como son.

Mis intentos de perfeccionar la vida han sido tantos, que me han quitado el tiempo para vivir.

El excesivo afán por hacer todo bien y por tener las cosas perfectas, el deseo de que todo fuera mejor de lo que es, y las continuas indicaciones que me daba a mí mismo sobre qué hacer y cómo hacerlo, sobre lo que es mejor y lo que debo alcanzar, fueron una forma segura de hacer un fastidio de mi existencia.

Para ser más feliz exigí más a la vida, al mundo, a la gente, a todo. Quería equivocarme menos, quería que mi vida fuera mejor, quería que todo lo que no sucedía como me gustaba se modificara, y tanta preocupación me hizo sentirme enojado, malhumorado e irritado.

Pero aun no es tarde porque aún estoy vivo.

Y aún no es tarde para ti que lees mi experiencia, porque aun estás vivo.

Y nunca es tarde para darse cuenta de que tu deseo de cambiar, de arreglar, de modificar, de mejorar, de alcanzar, de obtener, en fin, tu deseo por ser feliz, puede llevarte a una desgastante tarea que consumirá todo tu tiempo y energía, haciéndote sumamente infeliz.

Muchas veces los malabares que hacemos para ser felices son una abundante fuente de angustia, deja de hacerlos y ya no sufrirás más por eso.

Mi deseo de eliminar lo “feo,” lo “malo,” lo “incorrecto,” lo “desagradable,” me lanzó a una tarea imposible que sólo acarreó frustración y desesperación a mi vida.

Ya no me importa tanto si me equivoco, si fallo, si estoy mal, si estoy en lo incorrecto, si no llego, si no logro, si no sucede, si no entiendo, si no alcanzo, si no obtengo, si no gano... porque muchas veces es mejor ceder, aceptar, tolerar, esperar, olvidar... en vez de hastiarme intentado una y otra vez alcanzar algo que en muchos casos es imposible o que en realidad no necesito.

Me lancé a un siglo de angustioso trabajo extenuante, para alcanzar algo que sólo durante un segundo pude disfrutar, y cuando ese diminuto instante acabó, vi que también se me estaba acabando la vida.
Trataré únicamente de realizar los esfuerzos que me resulte agradable realizar, porque no se si estaré vivo para cuando llegue eso que tan obsesivamente he añorado... y cuando llegue, tampoco sé cuánto durará.

El esfuerzo por ser feliz llegó a cansarme tanto que me hizo infeliz.

Mi búsqueda de felicidad ha sido tan agotadora... que no me ha permitido ser feliz.

M. Alonso Madrigal J.,

QUE NADIE TE DESTRUYA TU IMAGEN

QUE NADIE TE DESTRUYA TU IMAGEN Los maestros y profesores ejercen una profunda influencia a sus alumnos. Esto nadie lo discute y se considera un efecto altamente positivo. Sin embargo, muchas veces no es así. Algunos profesores hacen comentarios negativos, críticas o, simplemente, quitan un apoyo a un alumno. Puede ir desde una acción tan evidente como decir “eres un inútil”, “nunca lo lograrás”, “no sirves para esto”, “mejor dedícate a otra cosa”; hasta gestos tan sutiles como no considerar su opinión, hacer una mueca de desagrado o indiferencia o no tomarlo en cuenta para una actividad.

La probabilidad que estas humillaciones ocurran es alta, porque un profesor es experto en su materia, pero no en relaciones humanas. A esto se suma que generalmente debe tener una clase de 30 o más alumnos, siendo difícil dedicar el tiempo y la energía suficiente para comprender a cada alumno, captar su ritmo y estimularlo al aprendizaje.

Somos muchos los que cargamos durante varios años de nuestra vida esos mensajes negativos. E incluso se pueden llevar toda la vida. Para un alumno, su maestro es una persona importante y poderosa, es la autoridad. Por lo tanto, lo que él o ella diga es recibido atentamente, pero la mayor cantidad de información percibida es la periférica, aquella que llega por sus gestos, expresión corporal, tono y modulación de la voz. Estos datos ingresan directamente al subconsciente y se quedan allí, contribuyendo a formar la autoimagen y el autoconcepto de la persona.

Al pasar los años, puede ser que ni se acuerde del profesor, pero la información de que no es capaz, que no sirve, quedará en el fondo de la mente, limitando la vida y las oportunidades de ser mejor y más productivo.

Una solución para desbloquear estos condicionamientos es volver a la consciencia esos sucesos, pero esto no siempre es fácil y posible. En el caso que esté ocurriendo en el presente, ayuda a tomar consciencia de que los mensajes recibidos por el profesor son una opinión y un punto de vista digno de considerar, quizás, pero que es sólo eso, su opinión. No tiene por qué ser así.

Dicho de otro modo. Es posible que tal día no estaba concentrado bien en lo que se me pedía. O que me faltaba información o comprensión en una materia. O que me carecía del entrenamiento suficiente para sentir la música. Pero es un estado, no soy así, no nací así. Las carencias se pueden resolver.

Para contrarrestar mensajes negativos y destructivos de la autoimagen basta reemplazar los por mensajes positivos. Tienes que repetirlos muchas veces al día acompañados de la imagen de ti mismo, una imagen poderosa y exitosa. Es necesario hacerlo varias veces en el día para que el fondo de la mente se “sature” con esas frases y esos conceptos. Al poco tiempo, sin darte cuenta, comenzarás a recuperar la seguridad y confianza en ti mismo. “Soy capaz de aprender de todo”, “puedo concentrarme”, “soy eficiente”, “soy importante”, “tengo buenas ideas”, etc. Son mensajes que comienzan a transformar el autoconcepto y la autoimagen. Y tu poderosa mente hará todo lo necesario para que estos mensajes se hagan realidad.

Puedes tener la seguridad que naciste preparado para aprender de todo, fácilmente y con alegría. Está en nuestros genes, en nuestro programa de vida.

Sergio Valdivia

--------------------------------------------------------------------------------

EL MAYOR RIESGO: APRENDER A VIVIR

EL MAYOR RIESGO: APRENDER A VIVIR Hoy una vez más el destino puso en mi camino una maravillosa persona. Desde el primer contacto con él sintió una confianza como si lo conociera de toda mi vida, sin poses, miedo al que dirá y aquellos prejuicios que muchas veces nos impiden ser tal cual somos por temor a ser rechazados simplemente, sin máscara alguna.

Mi manera de ver, vivir la vida era siempre la de una persona impulsiva, impaciente, creativa; extremista soñadora, explosiva y un tanto caprichosa y posesiva con todo y nada. Caminando contra corriente pero de ideas valores firmes. Sin embargo, con el paso del tiempo estas fueron las lecciones que dejo en mí:

- A disfrutar y valorar los pequeños detalles.
- Todo tiene su tiempo en esta vida esto es: personas, situaciones, relaciones inter- personales experiencias que tienen que vivir. No puedes adelantar, forzar algo, ya que con eso sólo te llevará al fracaso.
- Que mi corazón estaba en las personas y cosas que realmente me importaba.
- A pedir disculpas cuando sabía que mi comportamiento no era el adecuado, dejando a un lado el orgullo siendo una persona humilde.
- Descansar mas nunca desistir de mis sueños sino hacerlos realidad esto es a nunca darme por vencida.
- La paciencia puesto que nada ganaba con querer comerme el mundo en un instante.
- A dar a los demás sin esperar nada a cambio puesto que los sentimientos nunca se agotan.

Esto y más dejo en mi sobre todo me enseño a ser una persona autentica. Simplemente, me enseñó que el riesgo más grande que vale la pena y debemos correr es vivir sin importar cuantas veces descanse, siempre hay algo nuevo que aprender.

Nadia Kabande Toledo,

¿ QUIEN COMIENZA LO QUE NOS SUCEDE ?

¿ QUIEN COMIENZA LO QUE NOS SUCEDE ? Hoy en día, la gente está llena de enfermedades, problemas, etc., que lo usual es escucharlas decir " que suerte la mía", "porqué a mi", "pobre de mí" etc. cuando en realidad un 80% de las cosas que nos suceden son iniciadas por nosotros mismos.

En cada uno de nosotros existe una parte sana y una enferma, la sana es aquella que nos permite salir adelante, aquella que relaciona todo lo que nos rodea y la que cuida de nosotros en cualquier circunstancia, y la parte enferma es la que no entiende, la que se enfada, la que se vuelve terca,etc., es a la que le gusta el no equilibrio.

Cuántas veces hemos sentido que lo que dijimos no fue lo correcto, o bien, no fue el tono para comentarlo, en esos momentos es cuando aparece nuestro inconsciente para movernos nuestra estabilidad.

Cuántas veces también vemos o escuchamos un sinfín de accidentes, o de enfermedades, lo que no sabemos muchos es que uno mismo provoca el 80% de éstos, es increíble, pero así es, cuando no podemos sobrellevar una pena, cuando tenemos un examen o algo que afrontar, cuando tenemos a la vista algo difícil, aunque tenga fines buenos, llega el inconsciente y nos boicotea para no seguir con nuestros planes, para que haya un motivo por el cual no seguir adelante, increíble pero cierto.

Creo que tenemos que tener la suficiente firmeza en nuestras decisiones para que no nos estemos autoboicoteando, para que podamos disfrutar los placeres de la vida, en sí, para vivir.

Por último, permítame compartirle algo que escuché y me quedó marcado en el alma:

Cuando sientas que la vida se te derrumba, o te sientas muy mal físicamente, piensa lo siguiente:

Piensa en lo peor que te ha pasado . Compáralo con lo peor que te pudo haber pasado.

Aracely Pereyra

ACERCA DEL CAMBIO PERSONAL

ACERCA DEL CAMBIO PERSONAL Si un ser humano logra cambiarse a sí mismo, su perspectiva del entorno en el cual se desempeña también le cambiará. Lo uno no puede cambiar sin lo otro. Así como lo que fue se ha vuelto diferente, así también el lugar donde se desempeña se ha vuelto diferente. Ya no se siente a si mismo de la misma manera en que antes se sentía, y ya no siente más el mundo de la misma manera en que antes lo sentía, porque todo pasa y todo queda en algún lugar de la experiencia.

¿Cuál es su visión del entorno dónde usted se desempeña?. Quizá lo haya dado por supuesto de la misma manera en que usted se daba por supuesto. Es decir, nunca se detuvo a pensar ni en lo uno ni en lo otro. En mi caso, consideraba simplemente mi entorno como una vasta extensión para la cual mi comprensión no alcanzaba.

Resultó que esta extensión era más grande de lo que pensaba, y además, de una increíble profundidad. De pronto me sentí navegando por ella como una diminuta partícula.

En esa partícula la mitad de mí tenía luz y la otra mitad vivía en las sombras. Esa era mi situación en función de la magnitud física del entorno visible del espacio de lo que pienso, lo que siento y lo que hago. Tal espacio tiene una relación con el tiempo y por eso me afecta el pasado tanto como su influencia en el presente, porque no puedo ver desde el presente el lugar que ha ocupado el pasado sin conciliarme con la profundidad que implica haber sido.

Pero el ser humano lleno de egoísmo y autosuficiencia, ignora la importancia que tiene el espacio de conciencia donde se encuentran sus vivencias y tal ignorancia lo mantiene dormido... Dormir en el espacio y tiempo de su conciencia, es el precio que paga todo ser humano por tener acceso a la autosuficiencia, de ahí que la persona que siempre ha dormido en la vida, es inútil para la misma vida.
Maurice Nicoll

LA VENTAJA

LA VENTAJA "La ventaja, si existe alguna, de estar en el fondo del pozo, es que cualquier movimiento nos lleva hacia arriba". Donald Trump

Hay momentos en nuestras vidas, en los cuales perdemos todo.

Puede que sea la quiebra de una empresa, el empleo de muchos años, puede ser un divorcio, puede ser un cambio irresponsable en la economía, puede ser una guerra,
puede ser un crimen, puede ser un accidente o una muerte.

Tu sabes que, por más brillante y rica que sea una persona,
se encontrará en el fondo del pozo en algunos momentos de la vida.

INCLUYÉNDONOS TU Y YO

El ideal, es que tales momentos sean puntuales y raros. Y lo serán,
si nos preparamos para salir de ellos, antes de que sucedan.

No tengas miedo de esos momentos, pues van a ocurrir de cualquier forma.
Son parte de la existencia sobre la cual no tenemos control.

Es mejor ya tener en mente un pensamiento que va a ayudar mucho:

"La ventaja, si existe alguna, de estar en el fondo del pozo, es que
cualquier movimiento nos lleva hacia arriba"

Si, esos momentos pueden causarnos pánico y recelo sobre el futuro.
Todo lo que sobra es aquello que somos y que hace parte de nuestra mente,
nuestras emociones y nuestras creencias personales.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas fuimos enseñadas sobre el dolor
del fracaso, pero no sabemos como usar lo aprendido de esos fracasos para
construir los nuevos caminos con dirección a la victoria; aprendemos sobre las
lágrimas de la amargura, pero no sobre como usar esas lágrimas para volvernos personas
mejores, día tras día; nos dijeron de la soledad de la pérdida, sin jamás acordarse de la importancia de que, cuando estamos solos, nos detenemos para reflexionar sobre lo que debemos cambiar,
para que las pérdidas no se repitan.

Verdaderamente, escuelas, facultades y gran parte de nuestra sociedad nos enseña:

Tu dolor es muy real, pero es necesario comprender que el dolor necesita ser contenido, para que podamos pensar y actuar, para colocar nuestra vida en el carril nuevamente.

Por eso, cuando estés caído en el fondo del pozo, descansa un poco y mira a tu alrededor.
Duerme, si es preciso. Llora, si es preciso. Lamenta, si es preciso.

PERO, DESPUES DE ALGUN TIEMPO. SAL DE ALLÍ.

No verás nada; por algunos momentos, estará oscuro y te sentirás perdido.
Eso es natural. Pero, vamos a buscar lo que también es natural:
es natural que tu, habiendo tropezado con uno de los puntos bajos de tu vida,
solamente necesitar hacer un movimiento y
ya estarás más próximo a la salida, sea cual fuere.

No te preocupes en olvidar el dolor, pues él es parte de ti. Son las cicatrices
las que te vuelven una persona más completa, más rica internamente, más viva.

Puede ser que tardes y que tengas que "resbalar" mucho, pero echar la culpa en cualquier cosa
o persona - aunque sean culpables verdaderos - no va a sacarte a ti, o a tus sueños, del fondo
del pozo. Solamente la acción puede generar resultados.

Acuérdate de que la ventaja, si existe alguna, de estar en el fondo del pozo,
es que cualquier movimiento nos lleva hacia arriba.

Busca la salida, levántate y recomienza el camino.
Mientras más pronto mejor.

Entonces....

¿Por qué no ahora mismo?
¿Por qué no ya?

Aldo Novak

SACAR EXPERIENCIAS DE LOS FRACASOS

SACAR EXPERIENCIAS DE LOS FRACASOS Según un dicho popular, el Hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra, y se puede agregar que no solo son dos veces, parece ser que como humanos somos “duros de aprender”.

Lo importante de los fracasos es la oportunidad de aprender, no crea que las personas de éxito no han tenido sus fracasos, Sí los han tenido, solo que esas personas aprendieron. Las únicas personas que no han fracasado es porque no han hecho nada, si tu no te atreves a dar los primeros pasos en pos de tu éxito por miedo al fracaso, está bien no fracasas, pero tampoco te superas ni tienes éxito.

Sugiero el cambio de nombre a los aparentes fracasos, que tal si tú cada vez que las cosas no salen como tu quieres, en lugar de sentirte fracasado dices: Ya aprendí, así no se hace, y a este hecho le llamas “experiencia significativa en tu vida” .

No temas a que las cosas no todo el tiempo salgan como tú las quieres, ponte en movimiento y date la oportunidad de aprender, y ahora bien, ¿Quién te dice que lo que tú quieres sea lo mejor para ti? Bien, tal vez las cosas no salieron como las planeaste, pero salieron mejor

LA VOLUNTAD SE CONSTRUYE ...

LA VOLUNTAD SE CONSTRUYE ... LA VOLUNTAD SE CONSTRUYE EN PEQUEÑOS ACTOS COTIDIANOS.

Una de las mayores dificultades para conseguir algo es el problema que la persona no entrenada, no consciente de sí, tiene un conjunto de pensamientos y emociones, teniendo cada uno propósitos distintos. Un pensamiento puede decir "quiero comer esto" y otro puede decir "no debo comer eso". Finalmente triunfa el más fuerte o el propósito común a la mayoría de los yoes.

Conviene que tome consciencia que tiene que transformar los viejos hábitos inconscientes por otros conscientemente determinados. Para ello puede empezar a actuar con pequeños esfuerzos diarios, pequeñas cuotas. La perseverancia en ello le llevará a construir nuevos hábitos.

Trasladar una montaña de piedra puede parecernos algo muy complicado, pero podemos hacerlo piedra por piedra y pronto nos encontraremos con la montaña trasladada. Recordemos el cuento de Gulliver y los Liliputienses. Estos últimos eran seres muy pequeñitos que aprovecharon el hecho que el gigante estaba dormido para atarlo. Lo hicieron con unos hilos muy finos, pero le dieron tantas vueltas que finalmente lo consiguieron y el gigante con toda su fuerza no logró liberarse.

Los Liliputienses tuvieron paciencia, perseverancia, claridad de objetivos y confianza en sí mismos

LA VIDA, UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

LA VIDA, UNA CARRERA CONTRA  EL TIEMPO La vida se nos va en un abrir y cerrar de ojos hoy estamos aquí mañana no sabemos que nos sucederá ya que nada ni nadie tenemos el futuro asegurado.

Realmente, ¿valoras tu espacio? ¿Cuántos momentos los desperdicias pensando en tonterías, diciendo voy hacer o quiero hacer tal cosa; aferrando al pasado? ¡Sí! Pensando en lugar de actuar y transcurre tu existencia sin hacer nada; ¿cuántas veces haz sentido que la vida se te va como arena por las manos?.

El tiempo lo es todo único, irrepetible, valioso cura las heridas, borra los rencores, olvida a las personas, te enseña que puedes llegar a ser mejor persona, té llena de nuevas alegrías e ilusiones también, cobra la factura de los años.

Lo importante de todo esto es saber distribuir tu tiempo en todo lo que hagas y quieres hacer. Y no dejar las cosas para mañana ya que puede ser muy tarde, no vivir en el pasado. En muchas ocasiones he escuchado a distintas personas decir: “cuando yo era joven” “yo era feliz cuando tenía o hacia tal cosa” “quisiera regresar aquel instante”. ¡Basta! Toma lo bueno que aprendiste de ese maravilloso pasado ya que no puedes hacer nada al respecto; lo único que si puedes hacer es despertar y disfrutar el presente.

“Despídete de los adorados ayeres, o tu corazón jamás aprenderá amar el presente”. Anthony de Mello.

Nadia Kabande Toledo.

--------------------------------------------------------------------------------

LA VOLUNTAD

LA VOLUNTAD La voluntad es la fuerza motriz que mueve el cuerpo, es el deseo de realizar algo, es el sentimiento que mueve el alma. Por la voluntad quiero, por el deseo amo, si querer es vivir, desear es vivir en toda plenitud de la vida, es tener disposición de organizarse cada vez mejor. La voluntad tiene trascendencia, importancia, vigor, es una cualidad de nuestro cuerpo y espíritu, es una íntima y misteriosa comunicación que existe entre el cuerpo y el alma.

Es lo espiritual y lo material luchando juntos por nuestra vida. El que tiene voluntad vive, piensa se mueve, La voluntad es una amalgama de virtudes. La voluntad ocupa el espacio, reina en todos los siglos, rompe las nubes, mide las estrellas y acaba por darnos a entender la maravilla de la naturaleza.

Muchas veces deseamos realizar algún proyecto y sabemos que debemos hacerlo, pero nos contenemos por temor, y hasta decimos NO PUEDO, pero la voluntad nos hace decir PUEDO lo lograré, venceré con toda certeza, y entonces digo: tengo que lograr mi propósito, tengo dominio de mis actos, tengo confianza.

Y así la voluntad nos hace llenarnos de pensamientos reconfortantes que nos llevan a lograr lo que deseamos. Si tengo voluntad tendré éxito y podré realizar todas las cosas que me he propuesto. Cada uno de nosotros mueve la palanca de la vida en su esfera diaria, la empuja con tesón y es cuando apreciamos cómo se resuelven muchas cosas en nuestra vida. Es muy importante manejar el timón de nuestras vidas con puño fuerte y con voluntad para que con cielo apacible o tormentoso, podamos llegar a la meta.

LA AUTOIMAGEN

LA AUTOIMAGEN Auto imagen se define como el creer o tener respeto por uno mismo. Esto tiene otros significados adicionales, tales como el sentir orgullo por uno mismo. En otras palabras tener confianza en uno mismo.

La auto imagen, es una combinación de todos los elementos mencionados anteriormente, que te dan valor para hacer frente a los retos que te presenta la vida. Es la opinión que tienes acerca de ti mismo.

La auto imagen tiene relación con dos aspectos que son, un sentido de eficiencia personal, mezclado con un sentido de valor personal. Es la conjunción de confianza y respeto por ti mismo. Es la plena seguridad de que estás capacitado para vivir y para darle valor a tu vida.

Características que debes buscar alcanzar para tener una excelente auto imagen:
• Tener confianza en ti mismo.
• Tener habilidad para resolver los problemas sin preocupaciones.
• Enfrentar y eliminar las situaciones que pueden parecer aterradoras.
• Saber que el que no arriesga, no gana.
• Sentirte relajado en cualquier lugar.
• Motivarte a ti mismo.
Prácticamente cada uno de los aspectos de tu vida -felicidad personal, el éxito en tus relaciones con los demás, tu creatividad, tus logros e inclusive tú éxito en el campo del sexo- está relacionado con el nivel de auto imagen que tengas. Entre mejor sea ésta, mejor resolverás las situaciones que se te presentan.

Además el tener una buena auto imagen es importante porque te hará sentir bien y te verás mejor. Los demás lo notarán y se querrán relacionar contigo. Dicho de otro modo, si estás consciente de tu valor como persona, entonces sabrás que eres digno de ser admirado y capaz de lograr lo que quieras.

El entorno en el cual creciste, tiene mucho que ver con la personalidad que tienes, pero -más importante- con la auto imagen que has desarrollado. Porque, ¿de dónde pueden venir los sentimientos de inferioridad que a veces sientes? Pues bien, muchos de ellos, seguramente vienen de los años pasados con la familia, porque tres cuartas partes de tu tiempo los has pasado en ese medio.

Somos lo que somos, en función de donde hemos estado. Construimos nuestra auto imagen de cuatro principales factores:
nuestro destino, las cosas positivas que la vida ofrece, las cosas negativas que la vida ofrece y nuestras propias decisiones en relación con esas situaciones que se nos presentan.

El ser arrogante o sentirse superior a los demás, solo porque sí, no es mas que una muestra de inseguridad. Tu serás tan importante como tus logros, tus actos y tus metas, pero de una manera inteligente.

Otra cosa interesantísima, es que tu puedes incrementar tu auto imagen, sin importar como te sientas en este momento, -es decir, con una motivación alta o baja- Las buenas vibraciones que puedes generar acerca de ti mismo no tienen límite, pero lo mejor de todo es que estos sentimientos están bajo tu control, independientemente de la opinión que tengan los que te rodean.

W.Samuel Ojeda

¿CÓMO VIVES ?

¿CÓMO VIVES ? ¿Cuánto tiempo te queda para vivir? ¿Años, meses, días...? Espero que muchos años más. Yo también espero vivir mucho más y así podremos compartir largo tiempo estos escritos. Sin embargo, ninguno de nosotros sabe cuánto le queda de vida.

La vida es de una sola vía. No se puede retroceder en el tiempo para volver a hacer las cosas o disfrutar aquello que no supimos apreciar en su momento. Veamos otra pregunta: ¿Cuál es el tiempo más valioso?

El pasado puede haber sido más o menos agradable. Pero ya ocurrió y no hay más que hacer. El futuro todavía no llega y no sabemos cuánto va a durar. De modo que el tiempo más valioso que tienes es ahora mismo. No hay garantías de que estaremos vivos en la próxima hora, minuto o segundo. Cualquier cosa puede suceder y acabar nuestras vidas.

Disfruta la bendición de estar vivo ahora. Mira a tu alrededor y busca lo positivo que te rodea. Si tienes cerca otra persona, manifiéstale tu cariño y amor ahora. Sonríe ahora mismo y mañana y todos los días. La sonrisa es contagiosa y puede traerte mucha felicidad a ti y a quienes te rodean. Disfruta estos momentos para que en el futuro no mires hacia atrás pensando en las oportunidades que te perdiste de ser feliz.
S.V.

AMOR Y AUTOESTIMA

AMOR Y AUTOESTIMA Hay personas que lo tienen todo en la vida para ser felices. Tienen familia, un buen trabajo, amigos, pero igual se sienten inseguras para enfrenar nuevos desafíos. Esta falta de confianza en sí mismo es muy común y se debe a que la autoestima no está determinada por lo que somos, sino cómo llegamos a ser lo que somos. Es producto de toda la historia personal. Y además, esta autoestima es frágil y requiere de un estímulo constante, tanto interno como externo -del entorno-, para que se mantenga firme.

La autoestima es subjetiva. Depende fundamentalmente lo que uno siente y piensa de sí mismo y de lo que uno cree que los otros sienten y piensan de uno. Está relacionada con el mundo emocional, con nuestros valores y nuestros proyectos de vida. Depende de la capacidad de amarse y de amar; de querer y de sentirse querido.

El amor está ligado a la autoestima. Este sentimiento determinará la seguridad de ser capaces de desarrollar durante la vida. Se va construyendo desde que se nace, donde el cariño de los padres es fundamental para generar confianza y seguridad. Luego la vida será una sucesión de tensiones, donde el afecto de quienes nos rodean es importantísimo para sentirnos con la fuerza suficiente para seguir adelante y aprender.

Afortunadamente siempre hay tiempo de amar a los demás, de cultivar este sentimiento, y así mejorar nuestra autoestima.

SEPARA LOS HECHOS DE LAS OPINIONES

SEPARA LOS HECHOS DE LAS OPINIONES Cuando una persona tiene un desorden en su mente, debido a que trata de retener todo lo que tiene que hacer, más todo lo que piensa que no debió hacer en el pasado, se torna muy ineficiente en la vida.

No hay problema que sea tan grande que no pueda resolverse. Pero se hace difícil la vida cuando éstos se acumulan, se unen a sentimientos de culpa, a temores y a preocupaciones.

¿Cuántas veces no te ha ocurrido que has estado meses sufriendo por algo que temes, pensando qué consecuencias puede traer si ocurre tal o cual acontecimiento? Y después de vivir semanas o meses de angustia, te das cuenta que las cosas no fueron tan terribles como las habías pensado. E incluso, ¡a veces ni siquiera ocurre lo que tanto temiste! Pero, entretanto, sufriste y hasta te enfermaste.

Las preocupaciones no sirven. Lo único útil es ocuparse, no pre-ocuparse. Analiza los hechos de lo que puede ocurrir y qué harás en cada alternativa. No le sumes tus emociones y temores. Separa los hechos de las opiniones. Mejor aún si escribes las opciones que tomarás si llega a suceder. Y ahora, despreocúpate. Ya llegará el tiempo de ocuparse.

Sergio Valdivia

EL BOSQUE MÁGICO DE LA MENTE

EL BOSQUE MÁGICO DE LA MENTE El concepto de felicidad es muy diferente de unas personas a otras y aunque
hay cosas y sensaciones que pueden ser comunes, los gozos de unos pueden ser
la pesadilla de otros; así, el escalador es feliz arriesgando su vida para
vencer a la montaña mientras que una persona normal sentiría pánico por
verse expuesta a esos riesgos.

Algunas personas son felices llevando una vida tranquila y segura mientras
otras se mueren de aburrimiento si no hay en su vida cambios, novedades y
fuertes excitaciones.

La felicidad depende más de lo que ocurre dentro que de lo que nos sucede
fuera; de las ideas que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la vida.

Depende de todos los misterios que viven en el Bosque Mágico de tu Mente.

Dentro de tu mente lo tienes todo. El sol y la luna, las montañas y los
valles. Los colores del amanecer y las sombras de la noche. La alegría de
las cascadas y la niebla espesa que empapa el alma de nostalgias infinitas.

Dentro de tu mente está la mano que te acaricia y la piel que tanto añoras.

Si buscas dentro de tu mente, siempre encontrarás razones para ser feliz y
también para permanecer en la tristeza.
Porque tu felicidad no depende de lo que haces ni tampoco de lo que tienes.
No depende de cómo sea tu cuerpo ni de que tengas más o menos dones. Sólo
depende de lo a gusto que estés con lo que haces, con lo que tienes, con tu
cuerpo y con tus dones.
Básicamente, la Felicidad depende de que realmente quieras ser feliz y estés
tan a gusto contigo mismo como para poder sentir todo el Amor de la Vida que
te ha permitido existir.

"La felicidad es una mariposa que sale volando cuando la persigues pero que
puede posarse a tu lado, si te sientas tranquilamente a mirar".